Conservación e restauración: Arqueoloxía

Conservación e restauración: Arqueoloxía
VARIOS
Ramas del conocimiento:
HUMANIDADES
ARTES
Centros:
ESCOLA DE CONSERVACION E RESTAURACIÓN DE BENS CULTURAIS DE GALICIA (ESCRBCG) (PÚBLICO) PONTEVEDRA.

Estos son unos estudios muy interesantes y poco conocidos, y eso a pesar de que son públicos. No son grados universitarios pero sí equivalentes, tanto que un titulado puede cursar un máster en la universidad.

Duran cuatro años, los dos primeros son comunes ya partir de tercero se debe elegir especialidad: arqueología, escultura y pintura. La escuela es pública y exige tener bachillerato y hacer una prueba específica que es bastante asequible. Este año hay que apuntarse antes del 7 de junio y la prueba en sí se realizará en la escuela pontevedresa el día 4 de julio (las instrucciones en este enlace). El examen consta de dos partes: un análisis de texto (relacionado con la temática de la escuela) y una prueba plástica (por ejemplo, que se degrade un color en tres fases usando el blanco). En la propia web de la Escola de Conservación hay ejemplos de examen.

En cuanto a los estudios, los dos primeros años se centran en las técnicas de conservación y restauración, hay un estudio de biología, física y química relacionado con la disciplina y por supuesto historia del arte. En los dos cursos finales hay una especialización según la opción elegida, en las que se profundiza en la técnica y la teoría de cada apartado. Obviamente, las salidas profesionales están relacionadas con la restauración y conservación del patrimonio, tanto para trabajar en un museo como en una empresa, la Administración o creando un taller o asesoría por cuenta propia.

Talleres de 10 alumnos

En esta carrera se mima al alumno con una formación individualizada: las clases teóricas son de 20 alumnos y los talleres, de 10. Trabajan con obras reales, que les ceden los museos por ejemplo, y por eso se aprende a lidiar con los problemas reales de la profesión desde el primer día. Es un proceso de varias partes donde hay mucha ciencia, tanto para documentar la obra (hay que hacer fotografías específicas, por ejemplo) como para el análisis técnico (biológico, físico y químico). Para diagnosticar y tratar un obra no se puede dejar nada al azar.

Carmen Lorenzo | Directora de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais  

«El patrimonio bien cuidado es hoy fuente de dinero»

Carmen Lorenzo defiende la formación de profesionales de la conservación y restauración en la Galicia del siglo XXI como una necesidad. Primero porque cada vez está más claro que el cuidado del patrimonio y la historia debe ser una prioridad para los gobiernos; segundo, porque esa misma herencia, que nos hace singulares, atrae al turismo. «El patrimonio bien cuidado es hoy fuente de dinero», dice Lorenzo, a la vez que apunta que «una ciudad no puede presumir de su casco histórico, de su patrimonio, si lo tiene abandonado». Y los conservadores/restauradores son clave para mejorar la situación, incluso para retirar las pintadas de los monumentos, que ocupan hoy tantos titulares.

Carmen Lorenzo reconoce que su escuela, al estar fuera del circuito universitario, es una gran desconocida. Pero recalca: «Nuestra formación es equivalente en todo a un grado universitario, tenemos prácticas, Erasmus y nuestros titulados pueden hacer un máster universitario».