Fotografía Artística

Fotografía Artística
VARIOS
Ramas del conocimiento:
ARTES
Centros:
ESAP VIGO (PRIVADO) VIGO.

En la rama de Artes hay muchos ejemplos de estudios que no responden ni a FP ni a grado, aunque su titulaciones son equivalentes a todos los efectos. Es conveniente explicar en qué consisten y cómo se accede a ellos. En Galicia hay cuatro escuelas de Arte e Superior de Deseño (EASD), que están en A Coruña (Pablo Picasso), Santiago (Mestre Mateo), Lugo (Ramón Falcón) y Ourense (Antonio Faílde). Todas son públicas, cada curso cuesta unos 300 euros y ofrecen dos tipos de titulaciones: de artes plásticas, de dos años, específicas (grabado, joyería, cerámica..) y equivalentes a FP; y las de diseño, de cuatro y más generalistas (hay cuatro: Deseño de Produto, Deseño Gráfico, Deseño de Moda y Deseño de Interiores) y del mismo rango que los grados.

Para entrar en unas y otras hace falta tener el bachillerato y no se necesita la selectividad. En el caso de las artes plásticas (estudios de dos años), si el alumno es de bachillerato de Artes entra directamente, y de hecho ocupan casi todas las plazas; pero sino, deberá hacer una prueba cuya nota es lo único que cuenta para entrar y que tiene tres partes (un comentario de texto, una prueba de aptitudes para el dibujo y otra de creatividad y conocimientos). En los estudios de Deseño da lo mismo qué modalidad se haya estudiado, porque lo cuenta es la nota de la prueba de ingreso. Las pruebas se anuncian en abril-mayo y se celebran en junio, por lo que hay que estar atento y prepararlas (en la web de las escuelas hay ejemplos y en los propios centros se da información).

Aunque no es lo habitual, las cuatro escuelas ofrecen los estudios de Fotografía y además, en Galicia hay una escuela privada (ESAP, en Vigo) con esta titulación, que denomina Fotografía Artística, y que cuesta 5.100 euros el curso académico (se paga en mensualidades y el precio varía si el alumno espera recibir beca del Ministerio de Educación).

Salidas muy diferentes

En cuanto a la formación en fotografía, el egresado tiene un amplio abanico de campos en los que trabajar: fotoperiodista, fotógrafo publicitario, de reportaje social, de moda, de arquitectura, de yacimientos arqueológicos o artístico, entre otros. También será especialista en posproducción digital de fotografías, en laboratorio fotográfico forense, en conservación y restauración de obras y en dirección de archivos fotográficos y banco de imágenes.