Xestión de Pequenas e Medianas Empresas

Xestión de Pequenas e Medianas Empresas
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
Campus:
USC LUGO.
Ponderaciones:
2ª Lingua Estranxeira II 0,2
Economía da Empresa 0,2
Historia da Filosofía 0,2
Matemáticas II 0,2
Matemáticas Aplicadas II 0,2
Xeografía 0,2
Fundamentos Arte II 0,1
Grego II 0,1
Historia da Arte 0,1
Latín II 0,1

En la Facultad de ADE de Lugo se desarrolla también un grado que tiene un perfil muy específico: las pymes, las pequeñas y medianas empresas. Si ADE está concebido para formar directivos de compañías grandes o multinacionales, en este caso se trata de capacitar a directivos de empresas de tamaño medio, que no quiere decir autónomos, aunque en España la figura del trabajador por cuenta propia es muy habitual. Una compañía se considera mediana cuando tiene entre 50 y 250 trabajadores y su volumen de negocio no supera los 50 millones de euros anuales; si tiene entre 10 y 50 trabajadores y factura menos de diez millones, se trata de una pequeña empresa; y se considera micro si tiene menos de diez empleados y dos millones de facturación. Por tanto, los gestores que salen del grado lucense están preparados para atender la mayor parte del tejido empresarial gallego (el 96% de las compañías tiene menos de diez trabajadores y solo 50 firmas tienen más de 500).
Es atendiendo al importante papel que las pymes juegan en la economía gallega que nació este grado para dotarles de profesionales altamente cualificados en las competencias y habilidades que una empresa así necesita, y que son diferentes de las exigidas en una compañía de grandes dimensiones. Por supuesto, con su formación los titulados salen preparados para montar su propia compañía o para liderar proyectos alternativos.

Dos itinerarios

El título tiene dos itinerarios: gestión internacional de la empresa, y contabilidad y fiscalidad. El primero está pensado para que el graduado se encargue de la división internacional de una compañía (incluso para ayudarla a dar el salto) y el segundo para llevar una planificación contable en relación con el ámbito fiscal, uno de los mayores escollos con los que se enfrentan este tipo de empresas.

Durante los cuatro años las materias que se imparten son de tipo general, para que el alumno tenga un conocimiento profundo del derecho y la contabilidad, pero desde segundo el peso de las pymes es muy importante, con asignaturas específicas como contabilidad, gestión financiera y administración de pymes, análisis de los estados contables de estas empresas, dirección estratégica, contabilidad de costes y fiscalidad, entre otros. Incluso hay una materia sobre empresa familiar, y es que la gran parte de las pymes responden al perfil de empresas cuya propiedad reside en una única familia (y en muchos miembros de la misma).