GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Audioloxía Protésica

Audioloxía Protésica
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Centros:
CIFP ANXEL CASAL (PÚBLICO) CORUÑA, A.
CIFP MANUEL ANTONIO (PÚBLICO) VIGO.
CPR SANTA APOLONIA-CREA NATURA (PRIVADO) SANTIAGO DE COMPOSTELA.

La pérdida de audición y la sordera afectan a millones de ciudadanos en todo el mundo, y son problemas que van a más, pues cada vez se adelanta más la edad a la que se empieza a perder la capacidad auditiva: si antes se manifestaba a partir de los 70, ahora los afectados son diez años más jóvenes, y la OMS calcula que en el año 2050 una de cada cuatro personas sufrirán pérdida auditiva; por no hablar de los más de mil millones de adultos jóvenes que se encuentran en riesgo de sufrir una disminución permanente e irrecuperable del oído que podría ser prevenida adoptando hábitos más seguros y responsables.

No hacen falta más datos para entender la importancia de un profesional como el técnico superior en audiología protésica, que es precisamente el encargado de corregir las deficiencias auditivas a través de una prótesis. Para ello, es necesario que el paciente pase una serie de pruebas que permitan al profesional determinar cuáles son las necesidades concretas.

En todo caso, hay cierta confusión entre los diferentes profesionales sanitarios que cuidan de la salud auditiva y, por tanto, no hay que confundir al otorrino con el audiólogo protésico. Mientras que las pruebas audiológicas debe hacerlas el primero, es función del segundo adaptar los aparatos para la perfecta audición. Así, la audiología protésica consiste en la corrección de las deficiencias auditivas de las personas que las padezcan a través de una prótesis.

Hay oferta de adultos presencial en el CIFP Ánxel Casal (A Coruña) y en el CIFP Manuel Antonio (Vigo).

En el curso 2023-2024 hubo oferta dual en el CIFP Ánxel Casal (A Coruña).

El CPR Santa Apolonia-Crea Natura también ofrece este ciclo a distancia.