HUMANIDADES
Uno de los termómetros anuales del sector turístico es la feria Fitur, que se celebra en Madrid cada enero. Y en esta edición participaron más de 1.500 profesionales llegados de Galicia, por no hablar de organismos e instituciones que vendieron las bondades de la comunidad a todo el mundo. Se trata sin duda de uno de los motores de la economía gallega y estudiar cualquier titulación vinculada con él abre puertas en el mercado laboral. Una de ellas es este ciclo superior de Axencias de Viaxes e Xestión de Eventos, que puede estudiarse en A Coruña, Santiago, Vigo y Vilamarín. En este último se ofertó el pasado año la opción de doble ciclo dual.
En todos estos centros se enseña a programar, organizar y controlar viajes combinados, a vender derechos de uso de servicios turísticos, a administrar departamentos específicos de agencias de viajes y a participar en el desarrollo de sus programas comerciales.
Estos profesionales deben tener capacidad organizativa y don de gentes, y deben saber captar todo el interés del cliente para poder proporcionarle el viaje que está buscando, ya sea para un fin lúdico o para un viaje de trabajo. Es una rama formativa en la que cobran mucha importancia los idiomas; de hecho, entre los módulos que tendrán que aprobar se encuentran uno de inglés en primer curso, y otro de segunda lengua extranjera, en segundo. Los alumnos se forman también en márketing turístico, en protocolo y relaciones públicas y en dirección de entidades de intermediación turística, entre otros.
Hay oferta de adultos a distancia en el CIFP Fraga do Eume (Pontedeume), el CIFP A Farixa (Ourense) y en el CIFP Manuel Antonio (Vigo).
En el curso 2023/24 hubo un doble ciclo dual en el IEs de Vilamarín entre Axencias de viaxes e xestión de eventos + Guía, información e asistencia turísticas + Xestión de aloxamentos turísticos (parcial).