CIENCIAS
Si los directores de cocina se encuentran elaborando los menús de los restaurantes, los directores de servicios de restauración son la cara visible de los establecimientos. Su labor se centra más en la parte operativa del servicio gastronómico, en la atención al cliente y en la gestión del servicio del restaurante, desde la organización de las mesas hasta la coordinación del personal de sala. Es una formación más amplia y orientada al servicio directo y a la administración de la experiencia del cliente que a la gestión interna de la cocina. No obstante, los centros que ofertan los dos cursos suelen dar la opción de hacerlos de manera simultánea en tres años, pues ambos comparten materias comunes.
Aprendiendo de los mejores
Y también en este caso hay oferta de formación dual intensiva con la mitad de las horas ya aprendiendo en los propios puestos de trabajo. Y no en cualquier sitio, porque entre los negocios que apuestan por este tipo de formación se pueden encontrar hasta tres restaurantes con estrella Michelin: Árbore da Veira en A Coruña, Retiro da Costiña de Santa Comba o Pepe Vieira en Poio. Pero también otros de gran prestigio pertenecientes al Grupo Nove, como O Camiño do Inglés en Ferrol o Bido y Nado en A Coruña.
El título superior de director de servicios de restauración permite trabajar de metre, jefe de sala, jefe de banquetes o jefe de operaciones de cátering, además del cada vez más valorado de sumiller. También se puede optar a puestos de dirección de alimentos y bebidas, supervisión de restauración, responsable de compras de bebidas y encargado del economato y bebidas.