CIENCIAS
La rama sanitaria de la formación profesional cuenta con dos titulaciones superiores que, a priori, pueden generar alguna duda por sus aparentes similitudes; sin embargo, cada una forma profesionales con funciones muy diferenciadas que trabajan en el ámbito sanitario. Son la de Radioterapia e Dosimetría y la de Imaxe para o Diagnóstico e Medicina Nuclear.
La primera tiene como objetivo formar a los profesionales que administran la radioterapia, es decir, la destrucción de células cancerígenas utilizando radiación ionizante en un tumor. Esta técnica ataca también a células vivas, por lo que es necesario saber medir y controlar de manera adecuada los niveles de radiación que se le ofrecen a cada paciente, para que impacte lo menos posible en células sanas. De esta parte se encarga lo que se conoce como dosimetría. Los técnicos aplican las indicaciones médicas en estos casos.
Por su parte, el ciclo de Imaxe para o Diagnóstico prepara a los profesionales que realizan imágenes médicas, como pueden ser las radiografías, los PET, los TAC o las resonancias magnéticas.
Para estas técnicas se utilizan isótopos radiactivos que permiten obtener imágenes del interior del cuerpo humano, y que sirven para diagnosticar enfermedades, roturas de huesos o presencia de objetos extraños. Por tanto, estos técnicos superiores utilizan radioisótopos, mientras que los de Radioterapia usan radiación ionizante; mientras que unos intervienen previamente a una dolencia, la acción de los otros llega una vez que se ha obtenido el diagnóstico, y se puede alargar algún tiempo. Lo que ambas titulaciones tienen en común es la reivindicación que mantienen los profesionales ya titulados de ambas para fusionarlas y convertirlas en grado universitario, como ya está considerado en otros países europeos. De hecho, es habitual que los profesionales amplíen el tiempo de formación y obtengan las dos titulaciones, y es que el primer año de ambas es muy parecido y comparten asignaturas como Anatomía pola imaxe, Atención ao paciente o Protección radiolóxica. Es en segundo curso cuando los alumnos se especializan en función del ciclo en el que estén matriculados, con módulos como Dosimetría física e clínica, Tratamentos con branquiterapia o con Teleterapia, en el ciclo superior de Radioterapia; y Técnicas de imaxe en medicina nuclear, por Resonancia magnética, Radiofarmacia o Radioloxía, en el de Imaxe para o Diagnóstico.