El grado universitario que hay que estudiar para ser educador físico deportivo es el de Ciencias da Actividade Física e do Deporte, una titulación muy antigua en España, aunque hasta el año 2006 se conocía como INEF. Su función es la de preparar a los que serán profesores de Educación Física, especialistas en el ejercicio orientado a la salud, la preparación o la readaptación físico-deportiva. Su interés ha ido creciendo a lo largo de los años y en la actualidad más de 50 universidades imparten en España esta carrera, que también se encarga de la educación deportiva en centros de alto rendimiento. De hecho, su reconocimiento se ha consolidado con la última Ley del Deporte aprobada en el año 2022 y que ha impulsado el cambio de denominación para la profesión de los graduados como educadores físico-deportivos.
Por tanto, los educadores físico-deportivos se dedican a la enseñanza en secundaria, bachillerato, FP y universidad, y a la preparación de deportistas, a la dirección y gestión deportiva o a la organización de actividades relacionados con el deporte.
Dos universidades públicas ofrecen el grado en Galicia. Además de la nota de corte, los interesados tendrán que superar unas pruebas físicas; como novedad este año, las notas serán válidas en cualquiera de las dos entidades. Las pruebas se celebrarán el 13 de abril en A Coruña y el 21 de mayo en Pontevedra, e incluyen ejercicios de velocidad, resistencia, fuerza explosiva, natación y movilidad articular.