Muchas universidades españolas imparten en las facultades de comunicación los grados de Audiovisual, Periodismo y publicidad y Relaciones públicas, pero en Galicia solo coinciden estas tres titulaciones en la Facultade de Ciencias da Comunicación de Santiago. La importancia del sector audiovisual queda patente una vez más con la oferta formativa del grado, que se puede estudiar en la UDC, en A Coruña; en la USC, en Santiago; y en la UVigo , en Pontevedra.
Los estudios están indicados para formar profesionales que puedan desarrollar tareas de guionista, dirección, realización audiovisual, producción, gestoría, edición o diseño de preproducción en medios audiovisuales. Si bien es cierto que también existen ciclos formativos superiores, la universidad aporta un estudio teórico en profundidad, así como la capacidad crítica y reflexiva en relación con el mundo audiovisual.
Cierta especialización
A la hora de escoger dónde estudiar, se pueden valorar las especializaciones: en la UDC podrán graduarse con la mención en Comunicación Audiovisual Multiplataforma o en Contenidos 3D; la UVigo ofrece obtener mención en Produción e Posprodución Audiovisual e Sonora. Y la USC estrena el próximo curso dos menciones: Estratexia, Análise e Xestión Audiovisuais e Ideación e Creación de Contidos Audiovisuais.
Y si la Universidad de A Coruña ya valora en el futuro ofrecer el doble grado con Creación Dixital, en Santiago hay una simultaneidad de enorme éxito: Comunicación Audiovisual y Xornalismo.