CIENCIAS
El trabajo de los fisioterapeutas es cada vez más necesario, con el aumento del uso de dispositivos que producen defectos posturales. La de Fisioterapia es una carrera universitaria cada vez más valorada, pues está enfocada hacia dos direcciones: la de promover la salud y prevenir enfermedades y la de recuperación y rehabilitación de funciones o capacidades somáticas.
Galicia cuenta con dos facultades donde cursar este grado y ambas tienen buenos índices de calidad: la facultad de la UDC en A Coruña ha sido siempre un referente a nivel nacional y ha tenido un papel relevante en el desarrollo de la fisioterapia en España, que acaba de recibir el sello de excelencia de la Xunta de Galicia. Por su parte, la de la UVigo, ubicada en Pontevedra, cuenta con el sello Q de calidad. En ambos casos es una titulación muy demandada y de la que se cubren todas las plazas.
A nivel laboral, lo más habitual es que los recién titulados empiecen trabajando en clínicas privadas, o incluso monten una propia. Hasta hace poco, los fisioterapeutas en la salud pública solo podían atender a pacientes derivados por otros profesionales, pero el Sergas puso en funcionamiento la plataforma Xestión Integrada da Demanda en Equipo, a través de la cual la población puede demandar consultas al fisioterapeuta directamente. Esta iniciativa es pionera, y aún no está integrada en todos los centros de salud.