La publicidad es una forma de comunicación en la que la creatividad juega un papel muy importante. Saber vender un producto o un servicio de manera original para hacerlo llegar a un mayor número de personas es un arte que puede desarrollarse en diferentes plataformas y formatos, y que puede llevar a los profesionales a trabajar en campañas de lo más diversas.
El grado universitario ofrece un conocimiento exhaustivo del fenómeno de la comunicación publicitaria, pero también se sustenta sobre la base de las relaciones públicas, centradas más en la organización de acciones con las que se crean lazos entre el público y las empresas, en su relación con los medios de comunicación, en la asesoría de imagen corporativa o en acciones de protocolo.
La titulación puede cursarse en tres centros educativos en Galicia, dos de ellos privados, en A Coruña, y uno público, en Pontevedra. Es una carrera con muchas asignaturas transversales, como Economía, Empresa o Socioloxía; pero con muchas materias centradas en la comunicación en los diferentes formatos: en la creatividad, en las diferentes modalidades de relaciones públicas o en los diferentes tipos de publicidad, como puede ser la propaganda política, la publicidad internacional o la producción publicitaria en web y multimedia. El plan de estudios de la UVigo presenta varias asignaturas optativas de prácticas en empresas externas.
Galicia cuenta con una opción pública para estudiar esta carrera, en la Facultade de Comunicación de Pontevedra (antes se llamaba de Ciencias Sociais e da Comunicación), y otra privada, en el Cesuga, en A Coruña. La primera ha diseñado un grado con tres ámbitos: gestores y estrategas publicitarios, creativos y directores de comunicación y relaciones públicas. El coste en el Cesuga es de unos 9.000 euros por curso, aunque cuentan con becas de excelencia que cubren el cien por cien del recibo. Finalmente, la opción privada se completa con una titulación de tres años en la Escuela Marcelo Macías (4.200 euros por curso) y el cuarto en Gran Bretaña, por lo que se obtiene un título universitario de bachelor.