La Sociología es una carrera universitaria que no está muy demandada a día de hoy, y quienes quieran cursarla no tendrán que preocuparse por la nota de corte; sin embargo, es importante destacar el papel de los sociólogos en un mundo como el actual, marcado por la globalización y la digitalización, con desafíos tan importantes como la desigualdad, la migración o el cambio climático.
La titulación, que en Galicia solo ofertan la UDC y la UNED, explica teóricamente las relaciones entre individuos y sociedades e incorpora asignaturas dedicadas a la aplicación práctica de metodologías y técnicas de investigación propias de las ciencias sociales. El peso fundamental de la investigación se encuentra en la estadística, las técnicas de análisis multivariante y las técnicas etnográficas conducentes al análisis del discurso y de la narrativa. El espíritu crítico y una ética muy clara son complementos en la formación del sociólogo, porque este no se debe limitar a mirar el mundo, sino que ha de procurar mejorarlo ofreciendo soluciones realistas y positivas.
Hay otra faceta muy importante de la sociología, y es la investigación de mercados, con el fin de conocer las tendencias que triunfan y que se abrirán paso en el futuro, y no solo comerciales.
En el aspecto laboral es una formación que ofrece una gran versatilidad, con salidas en investigación social, políticas públicas, consultoría, educación, comunicación y trabajo en oenegés, lo que la convierte en una carrera con un gran impacto en la sociedad.