CIENCIAS
Antes de Bolonia, la elección de carrera determinaba si un ingeniero lo iba a ser técnico (que eran tres años) o superior. Pero ahora no es así. Los grados de cuatro años de ingeniería terminan con ese título técnico (salvo excepciones que no lo tienen) y es con el máster (de 90 o 120 créditos) como uno se hace ingeniero superior. Este título es habilitante, necesario para ejercer funciones específicas y exclusivas.
El máster es presencial y en horario de mañana y tarde toda la semana.
En este caso se pasa de ser ingeniero técnico agrícola a ingeniero agrónomo, y del éxito de esta formación habla el tiempo medio que tardan en encontrar empleo: 4,1 meses.
La Universidade de Santiago oferta 25 plazas en modalidad presencial en el campus de Lugo, centrado en las titulaciones agropecuarias y forestales. Las titulaciones de acceso al máster son el grado en Enxeñaría Agrícola e do Medio Rural, y el de Enxeñaría das Industrias Agroalimentarias por la USC (así como los grados de otras universidades españolas similares); el grado en Enxeñaría Agraria por la UVigo, y Enxeñaría Técnica Agrícola (con complementos, que deben cursarse previa o simultáneamente al primer curso del máster).
El objetivo del curso es capacitar técnicos superiores para planificar, proyectar, organizar, controlar y dirigir los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agroalimentario, dándoles competencias para ejercer su profesión regulada de ingeniero agrónomo y manejar los recursos naturales renovables de forma racional.
Las salidas profesionales son en consultorías, factorías y granjas, construcción, medio ambiente o investigación.
Según se indica desde la página de la USC, este máster está en extinción.