Las personas interesadas en trabajar en el ámbito de la promoción del deporte tienen varias alternativas en la FP, y una de ellas es la de Acondicionamento Físico, conocida también por las siglas TSAF, un ciclo superior dirigido a la formación de entrenadores personales, técnicos de gimnasios o dinamizadores de actividades que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida y la salud de los usuarios. Son unos profesionales muy valorados porque ayudan a las personas a sentirse en forma y a mantener hábitos de vida saludable, independientemente del estrato de edad en el que se encuentren; y es un perfil profesional con muchas salidas laborales: son necesarios en gimnasios, en instalaciones deportivas y también en piscinas. En el ciclo obtienen la preparación necesaria para guiar a deportistas en su entrenamiento físico, para trabajar como monitores de sala, en clases dirigidas o en clases colectivas en gimnasios.
Entre los módulos que tienen que estudiar destaca los relacionados con acondicionamiento en el agua, actividades con soporte musical, de control postural, de valoración de la condición física o de intervención en accidentes, fitness en sala o técnicas de hidrocinesia.
El bienestar y el culto al cuerpo son aspectos que los ciudadanos valoran cada vez más y en todas las ciudades aumenta cada año la oferta de actividades tanto públicas como privadas adaptadas a todas las edades, horarios y gustos. Por eso la de estos titulados superiores es una profesión valorada, con mucha oferta formativa por toda la comunidad y con buenas perspectivas laborales.
En el curso 2023/24 hubo una oferta de doble ciclo dual en el CIFP A Farixa (Ourense) entre el ciclo de Ensinanza e Animación Sociodeportiva y el de Acondicionamento Físico.
En la oferta privada, el CPR FP Montecastelo (Vigo) tiene el ciclo en la modalidad a distancia.