GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Acuicultura

Acuicultura
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Centros:
IGAFA INSTITUTO GALEGO DE FORMACIÓN EN ACUICULTURA (PÚBLICO) ILLA DE AROUSA. Plazas libres.

Galicia es una potencia europea en acuicultura. Por condiciones geográficas y climáticas y por tradición —la industria del salazón vivió un verdadero bum hace más de cien años con la llegada de empresarios catalanes a la comunidad— Galicia ha hecho de la cría del pescado (especialmente marisco) una seña de identidad. En la comunidad hay más de 3.300 bateas —la primera se instaló en 1945— donde crece el mejillón, que generan 250.000 toneladas de marisco, el 40% de la producción europea de este bivalvo.

Además, en las piscisfactorías se produce el 95 % del rodaballo y el lenguado no salvaje que se comercializa en España y el 85 % de Europa, contando las plantas gallegas fuera del país.

Todo esto supone que el sector necesita formar a profesionales altamente cualificados para que controlen todo el proceso de producción y se encarguen de desarrollar proyectos de innovación.

Solo hay un centro que ofrezca la FP de Acuicultura, el Igafa, situado en un enclave idílico en A Illa de Arousa. El Instituto Galego de Formación en Acuicultura es único en España, donde los estudiantes pueden ver cada día cómo es el trabajo en el sector, ya que dispone de un área de cultivo, una zona de repoblación, una piscina para practicar submarinismo (que es parte de la formación que se da en el recinto) y hasta una batea y unas jaulas donde comprobar el crecimiento en el agua del mar de peces y crustáceos.

Son 1.175 metros cuadrados con todas las secciones de la industria: incubación, cultivo larvario, alimentación larvaria y preengorde. Al salir, los saben planificar, organizar y supervisar las actividades de producción acuícola, coordinando los recursos disponibles para conseguir la calidad del producto.