GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Administración de Sistemas Informáticos en Rede (ASIR)

Administración de Sistemas Informáticos en Rede (ASIR)
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Centros:
CIFP A CARBALLEIRA (PÚBLICO) OURENSE.
CIFP RODOLFO UCHA (PÚBLICO) FERROL.
CPR DANIEL CASTELAO (PRIVADO CONCERTADO) VIGO.
CPR GAP (PRIVADO) OURENSE.
CPR ICA (PRIVADO) VIGO.
CPR KARBO (PRIVADO) CORUÑA, A.
CPR LICEO LA PAZ (PRIVADO) CORUÑA, A.
CPR TESDAI (PRIVADO) SANTIAGO DE COMPOSTELA.
IES ARMANDO COTARELO (PÚBLICO) VILAGARCÍA.
IES CHAN DO MONTE (PÚBLICO) MARÍN.
IES DE TEIS (PÚBLICO) VIGO.
IES FERNANDO WIRTZ (PÚBLICO) CORUÑA, A. Nota bachillerato junio: 5.84
IES ISIDRO PARGA PONDAL (PÚBLICO) CARBALLO.
IES LELIADOURA (PÚBLICO) RIBEIRA.
IES LOIS PEÑA NOVO (PÚBLICO) VILALBA.
IES MURALLA ROMANA (PÚBLICO) LUGO.
IES RAMÓN MARÍA ALLER (PÚBLICO) LALÍN.
IES RODEIRA (PÚBLICO) CANGAS.
IES SAN CLEMENTE (PÚBLICO) SANTIAGO DE COMPOSTELA. Nota bachillerato junio: 6.14
IES XULIÁN MAGARIÑOS (PÚBLICO) NEGREIRA.

Los desarrolladores de software pueden trabajar para páginas web o creando apps, a veces es la misma persona la que se encarga de una y otra función, pero en general hay cierta diferencia profesional para adaptar un programa según el tipo de pantalla. Por eso en la FP hay una diferenciación entre unos y otros desarrolladores: el ciclo de DAW tiene la w de web (páginas web) y el de DAM la m de multiplataforma, que en la práctica quiere decir app para teléfonos móviles.

Las dos titulaciones son muy similares, tanto que el primer curso tienen los módulos comunes, por lo que muchos alumnos acaban cursando ambos estudios en solo tres años (si se comparte instituto, ni siquiera hay que tramitar las engorrosas convalidaciones, es automático).

Hace unos años la estrella de la oferta sin duda era la de desarrolladores de aplicaciones multiplataforma (DAM), y por supuesto que sigue siendo muy importante, ya que cada día aparecen nuevas aplicaciones para bajarse en el teléfono móvil y todas las empresas tienen una versión app.

Pero la pandemia ha visto un resurgir de DAW, porque las empresas, con la pandemia, necesitaron reinventarse en la web, no solo mostrando lo que tienen sino con capacidad para poder vender, y eso exige cambios profundos en la estructura de su web. Es de suponer que una vez que pase este período pandémico, muchas personas prefieran seguir pidiendo los productos vía Internet sin desplazarse a la tienda física.

Aunque es un aprendizaje muy práctico, las materias de redes (ASIR) y programación (DAW y DAM) son asignaturas que exigen dedicación y esfuerzo.