CIENCIAS
Las profesiones relacionadas con la informática viven un momento óptimo en cuanto a ofertas laborales se refiere, por lo que estos tres títulos superiores de FP tienen en la actualidad un alto grado de demanda. Pero como la especialización es la clave a la hora de optar a un puesto concreto, es importante saber diferenciarlas para decantarse por uno u otro a la hora de empezar a estudiar.
El ciclo de Administración de Sistemas Informáticos en Rede, o ASIR, es el más genérico de los tres, con contenidos de informática, administración de sistemas y desarrollo web. Los alumnos aprenderán a configurar, administrar y mantener sistemas informáticos, garantizando la funcionalidad y vigilando la llegada de posibles ciberataques; tendrán que saber cómo estar preparados para evitar las extorsiones, pero también saber actuar en caso de que llegue a darse dicho ataque. El ciclo de Desenvolvemento de Aplicacións Web, conocido como DAW, está enfocado a la creación y mantenimiento de portales de internet; y el de Desenvolvemento de Aplicacións Multiplataforma, o DAM, está indicado para aquellos que quieran aprender a crear aplicaciones adaptadas a diferentes pantallas. Estos dos últimos ciclos son bastante similares y, de hecho, el primer curso de ambos cuentan con módulos en común, como el de Bases de Datos o Programación; de hecho, muchos alumnos optan por cursar ambos estudios en tres años. En este caso, es recomendable hacerlo en el mismo centro educativo para evitar el trámite de las convalidaciones.
En cuanto a las salidas laborales, los profesionales que terminan estos cursos pueden trabajar en departamentos informáticos de grandes empresas o en consultorías del ramo. De hecho, es habitual que compañías grandes encarguen a otras más pequeñas la gestión de sus portales web, la seguridad de sus plataformas o el desarrollo de aplicaciones que se necesiten tanto para la gestión interna como para el contacto con el usuario. Y es que hoy en día los usuarios utilizan aplicaciones móviles para todo: desde el entretenimiento o la información hasta la gestión bancaria, sanitaria o educativa.
Aunque es un aprendizaje muy práctico, las materias de redes (ASIR) y programación (DAW y DAM) son asignaturas que exigen dedicación y esfuerzo.