GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Administración e Dirección de Empresas (ADE)

Administración e Dirección de Empresas (ADE)
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
Campus:
UDC CORUÑA. Nota junio: 8.85
USC SANTIAGO. Nota junio: 8.814
USC LUGO. Nota julio: 6.72
UVIGO VIGO. Nota julio: 8.51
UVIGO OURENSE. Nota julio: 5
UNED.
Ponderaciones:
2ª Lingua Estranxeira II 0,2
Bioloxía 0,2
Economía da Empresa 0,2
Física 0,2
Historia da Filosofía 0,2
Matemáticas Aplicadas II 0,2
Matemáticas II 0,2
Química 0,2
Xeografía 0,2
Fundamentos Arte II 0,1
Grego II 0,1
Historia da Arte 0,1
Latín II 0,1

ADE es la titulación más demandada por las empresas. Según la USC, el 85 % de las compañías solicita egresados en esta carrera, que es a la economía lo mismo que el Dereito a las ciencias sociales o Bioloxía a las ciencias. No es de extrañar que sea uno de los estudios más importantes del sistema universitario gallego, tiene unas 900 plazas de primer año disponibles, y hay ofertas incluso en la esfera privada, tanto en la nueva universidad de Afundación (Universidad Intercontinental de la Empresa, UIE) como en Cesuga. Hay que sumar la oferta de la UNED.

El gran éxito de ADE (siglas de Administración y Dirección de Empresas) es que proporciona una formación muy amplia en economía teórica, trabajo en la empresa y derecho aplicado al sector.

Los titulados puede acceder a puestos de responsabilidad media o alta en cualquier empresa, en la que podrán coordinar, controlar, organizar, dirigir y planificar los programas de actuación y la política general de una compañía. Pueden decantarse por contabilidad, márketing-comercialización, ventas, finanzas, fiscalidad, logística, recursos humanos, organización, estrategia, dirección…

Como ocurre con cualquier titulación que esté duplicada en el sistema gallego, la persona interesada debe consultar la apuesta de cada facultad, ya que la oferta varía de forma sutil, especialmente a partir de tercero. Otra singularidad es la posibilidad de cursar los estudios en inglés. En A Coruña, los alumnos que acrediten un nivel de inglés de B2 (First) podrán cursar voluntariamente hasta el 40 % de los créditos en esta lengua. En Ourense, por su parte, desde el curso 2014/15 se ofrece la posibilidad de hacer hasta 60 créditos (equiparable a un curso entero) en inglés, y además hay un acuerdo con Hochschule Bremerhaven en Alemania (universidad de Bremerhaven, ciudad portuaria del mar del Norte situada a 60 kilómetros de Bremen) para obtener un doble grado. También se puede estudiar en la universidad pública en Santiago, Lugo y Vigo.

Oferta privada

En Galicia hay un centro privado adscrito a la Universidad San Jorge (Zaragoza), Cesuga, y una nueva universidad, la Intercontinental de la Empresa (UIE). En la primera, el coste anual de los estudios ronda los 9.000 euros (2.250 de matrícula y 12 cuotas de 577 euros) y apuesta por un bilingüismo progresivo, a la vez que ofrece la opción de graduarse por un campus británico.

En el caso de la primera universidad privada gallega, la Universidad Intercontinental de la Empresa, se parte del centro de estudios Ieside, porque pertenece a Afundación. Habrá clases en paralelo en los campus de la UIE en A Coruña y Vigo, aunque la sede de la universidad estará en Santiago. El precio del grado será de 9.500 euros anuales (1.500 de matrícula y 800 de docencia repartidos en diez mensualidades).

 

Galicia estrena universidad privada

La comunidad tiene desde el próximo septiembre la primera universidad privada gallega, la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE), que ha nacido del germen del antiguo Ieside, y es que pertenece a Afundación. Su sede social está en Santiago pero las clases se harán en paralelo tanto en A Coruña como en Vigo (hasta ahora era solo en esta ciudad).

Todos los alumnos tendrán un mentor y cada semestre, desde el primero, habrá un contacto con el mundo empresarial, al menos 25 horas de carácter extracurricular. Uno de sus aspectos destacados es, además, la movilidad de los alumnos. Cuando terminen el primer curso, podrán cambiar de grado sin perder ningún crédito a otro de la misma rama del conocimiento o, si saltan de área, con un 70 % de los créditos convalidados. Además, contarán con un semestre extraordinario e intensivo en verano para recuperar materia o avanzar. No habrá exámenes finales y solo se pasará de curso si el alumno obtiene una media de 6.

El primer plazo de inscripción está abierto hasta el 30 de abril, aunque habrá un segundo del 2 de mayo al 31 de julio. El coste del grado de Administración de Negocios Digitales será de 9.500 euros al año (1.500 de matrícula y 800 euros de docencia por diez mensualidades). En el caso de la Ingeniería de la Empresa el precio es de 10.700 euros por curso (1.500 de matrícula y 920 de docencia al mes). La UIE dispone de una beca de Excelencia por curso que cubrirá el 90% de los gastos y podrán solicitarla todos los alumnos con una nota de 8 o más; y becas Talento, de un 60% del importe, en la que además de la nota se valorará la renta familiar.