GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Anatomía Patolóxica e Citodiagnóstico

Anatomía Patolóxica e Citodiagnóstico
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Centros:
CIFP ANXEL CASAL (PÚBLICO) CORUÑA, A. Nota bachillerato junio: 7.52
CIFP MANUEL ANTONIO (PÚBLICO) VIGO. Nota bachillerato junio: 7.05
CPR ALOYA (PRIVADO CONCERTADO) VIGO. Nota bachillerato junio: 6.71
CPR LAR (PRIVADO) MOS.
CPR FESAN (PRIVADO) SANTIAGO DE COMPOSTELA.
CPR POVISA (PRIVADO) VIGO.
CPR SANTA APOLONIA (PRIVADO) SANTIAGO DE COMPOSTELA.
CPR VIVAS (PRIVADO) VIGO.
IES LAMAS DE ABADE (PÚBLICO) SANTIAGO DE COMPOSTELA. Nota bachillerato junio: 7.39
IES MONTECELO (PÚBLICO) PONTEVEDRA. Nota bachillerato junio: 6.76

Son expertos en tejidos enfermos, porque los técnicos en anatomía patológica se dedican sobre todo a analizar muestras de biopsias; por ejemplo, solo en el complejo hospitalario de A Coruña se procesan 100.000 muestras anuales. Es, por tanto, un trabajo muy especializado, que requiere de profesionales bien formados, y de ahí que tenga un buen sueldo y prestigio social.

El día a día de un técnico patólogo es procesar las muestras histológicas y citológicas que llegan a un laboratorio, seleccionarlas y hacer una aproximación diagnóstica de citologías ginecológicas y generales. Hay que pensar en lo que suponen para el Sergas los programas de detección precoz de colon, próstata, cuello de útero o mama (si se hace biopsia), y a eso hay que sumar las que se realizan en los hospitales para confirmar o descartar enfermedades.

Una segunda opción profesional muy importante para este grupo es la de técnico ayudante en investigación, ya que muchos de los grupos necesitan de estos profesionales para analizar muestras.

No son estas las únicas salidas profesional de esta FP, ya que existe una singular, la de técnico que colabora en las autopsias y necropsias, aunque hay que tener en cuenta que siempre debe trabajar bajo la supervisión de un facultativo. Puede aspirar a puestos de técnico en anatomía patológica y citología, ayudante de forense, prosector de autopsias (que prepara una disección) y tanatopractor (que prepara los cuerpos de personas fallecidas).