HUMANIDADES
Los campamentos de verano son inolvidables, porque se viven experiencias únicas, y para la mayor parte de los niños puede ser la primera vez que salen del entorno familiar durante días. Son jornadas de actividades y diversión, pero también educan en valores, potencian las llamadas soft skills —las habilidades sociales que tanto exige el mundo actual—, y la autonomía personal.
Pues las personas que se encargan de coordinar y dirigir estas actividades (tanto infantiles como juveniles) son los titulados de este ciclo superior. Están capacitados para coordinar y dirigir campamentos de verano, albergues de juventud, casas de colonias, granjas escuela, aulas de naturaleza o casas juveniles. En el entorno adulto, pueden ser dinamizadores comunitarios, asesores de asociaciones para llevar a cabo proyectos puntuales o desarrollar un programa de ocio y formación adaptado a un grupo concreto.
Son técnicos de servicios culturales e informadores ante diferentes colectivos.
Hay otro ámbito de importancia creciente para estos titulados, que es el turístico: son animadores de veladas y espectáculos, de actividades recreativas y al aire libre.
El plan de estudios es muy completo, e incluye desde las necesarias técnicas de dinamización grupal hasta intervención socioeducativa en jóvenes, inglés o primeros auxilios.
En Galicia, además, tienen 400 horas de formación en centros de trabajo, lo que les permite ejercer desde el primer día.