GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Animación Sociocultural e Turística

Animación Sociocultural e Turística
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
HUMANIDADES
Centros:
CIFP ÁNXEL CASAL (PÚBLICO) CORUÑA, A.
CIFP PORTOVELLO (PÚBLICO) OURENSE.
IES PRIMEIRO DE MARZO (PÚBLICO) BAIONA.
IES ROSALÍA DE CASTRO (PÚBLICO) SANTIAGO DE COMPOSTELA.
CIFP LEIXA (PÚBLICO) FERROL.

Los campamentos de verano son inolvidables, porque se viven experiencias únicas, y para la mayor parte de los niños puede ser la primera vez que salen del entorno familiar durante días. Son jornadas de actividades y diversión, pero también educan en valores, potencian las llamadas soft skills —las habilidades sociales que tanto exige el mundo actual—, y la autonomía personal.

Pues las personas que se encargan de coordinar y dirigir estas actividades (tanto infantiles como juveniles) son los titulados de este ciclo superior. Están capacitados para coordinar y dirigir campamentos de verano, albergues de juventud, casas de colonias, granjas escuela, aulas de naturaleza o casas juveniles. En el entorno adulto, pueden ser dinamizadores comunitarios, asesores de asociaciones para llevar a cabo proyectos puntuales o desarrollar un programa de ocio y formación adaptado a un grupo concreto.

Son técnicos de servicios culturales e informadores ante diferentes colectivos.

Hay otro ámbito de importancia creciente para estos titulados, que es el turístico: son animadores de veladas y espectáculos, de actividades recreativas y al aire libre.

El plan de estudios es muy completo, e incluye desde las necesarias técnicas de dinamización grupal hasta intervención socioeducativa en jóvenes, inglés o primeros auxilios.

En Galicia, además, tienen 400 horas de formación en centros de trabajo, lo que les permite ejercer desde el primer día.