Animación Sociocultural e Turística

Animación Sociocultural e Turística
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
HUMANIDADES
Centros:
CIFP ANXEL CASAL (PÚBLICO) CORUÑA, A. Nota bachillerato junio: 5.74
CIFP PORTOVELLO (PÚBLICO) OURENSE. Plazas libres.
CPR CEMAR (PRIVADO) MONDARIZ BALNEARIO. Plazas libres.
CPR FESAN (PRIVADO) SANTIAGO DE COMPOSTELA. Plazas libres.
IES PRIMEIRO DE MARZO (PÚBLICO) BAIONA. Plazas libres.
IES ROSALÍA DE CASTRO (PÚBLICO) SANTIAGO DE COMPOSTELA. Plazas libres.

El ocio cada vez tiene más peso en la sociedad, y las personas de cualquier edad tienden a aprovechar su tiempo libre acudiendo a actividades organizadas y a formación específica, además de clubes y organizaciones donde compartir las mismas aficiones. Todo este entramado que va mucho más allá de la diversión -porque desarrolla habilidades y capacidades nuevas- necesita de técnicos especialistas que lo diseñen, programen, pongan en marcha y atiendan. Por eso este ciclo de FP tiene bastante éxito y en el CIFP Anxel Casal de A Coruña se necesitó el año pasado un 5,74 de nota en el bachillerato de Ciencias Sociales/Humanidades en junio para entrar.

Los titulados pueden trabajar de coordinadores y directores de actividades de tiempo libre, tanto en el entorno educativo y en el infantil y juvenil; están capacitados para coordinar y dirigir campamentos de verano, albergues de juventud, casas de colonias, granjas-escuela, aulas de naturaleza o casas juveniles.

En el entorno adulto, pueden ser dinamizadores comunitarios, asesores de asociaciones para llevar a cabo proyectos puntuales o desarrollar un programa de ocio y formación adaptado a un grupo concreto. Son técnicos de servicios culturales e informadores ante diferentes colectivos.

Hay otro ámbito de importancia creciente para estos titulados, que es el turístico: son animadores de veladas y espectáculos, de actividades recreativas y al aire libre en entornos turísticos y jefes de departamento en animación turística.