GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Antropología Social y Cultural

Antropología Social y Cultural
GRADO
Ramas del conocimiento:
HUMANIDADES
Campus:
UNED.

Una de las tendencias más novedosas, y se supone permanentes, que han traído los últimos años es la exigencia de respeto cultural.

Occidente ya no es el centro del mundo, la tecnología ha traído el multilateralismo y con él la exigencia de un trato de iguales entre culturas. El imperialismo y colonialismo, y la apropiación cultural han llegado a los titulares. Todo ello exige profesionales que puedan explicar y corregir los estereotipos y el mal uso, en tanto se ofende a un colectivo, de los símbolos, Y estos son, entre otros graduados, los antropólogos. Ellos nos explican en la fusión de historia y sociología, y tienen mucho que decir.

Los nuevos espacios de comunicación, el análisis de la actualidad en los medios, la intermediación cultural para la resolución de conflictos, los entornos de participación ciudadana, la planificación territorial y la política pública, la gestión de los parques naturales y espacios comunes, la coordinación de proyectos en entidades, fundaciones y oenegés son algunas de las nuevas salidas profesionales. También destaca la consultoría y asesoramiento en la implantación de los planes de igualdad en empresas y medios de comunicación, y por supuesto la divulgación y la docencia.

En Galicia esta carrera solo se puede cursar en la UNED, que destaca la aplicación profesional en tres campos específicos: la antropología del desarrollo, el estudio antropológico de las migraciones y los movimientos indigenistas.