HUMANIDADES
La antropología es una rama de las humanidades que tiene más importancia de la que se le da. Vivimos en una sociedad donde los movimientos migratorios están generalizados y hacen falta profesionales que analicen esta diversidad cultural y que facilite la adaptación de la sociedad.
Es una carrera que en Galicia solo oferta la UNEDy que resulta de especial interés para aquellas personas interesadas en la diversidad sociocultural, en clave local, histórica y comparativa. Muchos estudiantes la eligen como segunda formación para ampliar conocimientos. También la eligen personas que ya están activamente empleadas en instituciones y están comprometidas con graves problemas de diversidad sociocultural. El plan de estudios profundiza en tres campos de aplicación: la antropología del desarrollo, el estudio antropológico de las migraciones en el mundo contemporáneo y el estudio de los movimientos indigenistas y los pueblos indígenas en la actualidad.
En cuanto a las salidas laborales, hay un buen número de profesiones emergentes donde los antropólogos comienzan a desarrollar un importante papel, entre los que destacan la mediación intercultural y la resolución de conflictos, específicamente en el caso de población inmigrante; la participación ciudadana; la planificación territorial y el diseño de políticas públicas; el desarrollo local, rural y urbano; la gestión de parques naturales; la educación secundaria; la coordinación de proyectos en oenegés; o el asesoramiento para la implantación de planes de igualdad de oportunidades en empresas o instituciones públicas.