Antropología Social y Cultural

Antropología Social y Cultural
GRADO
Ramas del conocimiento:
HUMANIDADES
Campus:
UNED.

Este grado solo se puede cursar a distancia en Galicia. La UNED ofrece la posibilidad de formarse en esta disciplina que aúna la historia con la sociología para entender la diversidad cultural del mundo y relacionarla. Son los estudios antropológicos los que nos explican por qué una cultura rechaza el consumo de cerdo o por qué es matriarcal. El escritor israelí Yuval Noah Harari no hace sino analizar la historia del hombre desde un punto de vista antropológico en su best-seller Homo Sapiens y las secuelas que tanta fama le han proporcionado.

Pero además de la investigación y divulgación, la antropología tiene una vertiente realmente práctica. En un entorno tan globalizado, saber las claves que utiliza el interlocutor es fundamental para garantizarse el éxito en el ámbito en que uno se desarrolla. De hecho, la propia UNED destaca la aplicación profesional de los conocimientos en tres campos específicos: la antropología del desarrollo, el estudio antropológico de las migraciones en el mundo contemporáneo y el de los movimientos indigenistas y los pueblos indígenas en la edad contemporánea.

Las salidas profesionales que se abren son grandes, más allá de las tradicionales docencia e investigación. Los nuevos espacios de comunicación, el análisis de la actualidad en los medios, la intermediación cultural para la resolución de conflictos, los entornos de participación ciudadana, la planificación territorial y la política pública, la gestión de los parques naturales y espacios comunes, la coordinación de proyectos en entidades, fundaciones y oenegés son algunas de las nuevas salidas profesionales. También destaca la consultoría y asesoramiento en la implantación de los planes de igualdad en las empresas y en los medios de comunicación.