GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Asistencia á Dirección

Asistencia á Dirección
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
HUMANIDADES
Centros:
CIFP RODOLFO UCHA (PÚBLICO) FERROL.
CPR AFUNDACION (PRIVADO CONCERTADO) CORUÑA, A.
CPR ALOYA (PRIVADO CONCERTADO) VIGO.
CPR CEBEM (PRIVADO CONCERTADO) VIGO.
IES AS FONTIÑAS (PÚBLICO) SANTIAGO DE COMPOSTELA.
IES FERNANDO WIRTZ (PÚBLICO) CORUÑA, A.
IES LUÍS SEOANE (PÚBLICO) PONTEVEDRA.
IES MURALLA ROMANA (PÚBLICO) LUGO.
CIFP PORTOVELLO (PÚBLICO) OURENSE.
IES RICARDO MELLA (PÚBLICO) VIGO.
CAMPUS POLITÉCNICO ACEIMAR (ANTES CPR MARCOTE) (PRIVADO) VIGO.

La función de secretaría es uno de los trabajos más complicados de una oficina, porque exige un perfil muy completo y sobre todo flexible. No solo los ejecutivos necesitan un ayudante, sino también las propias organizaciones, desde las oficinas generales hasta departamentos como recursos humanos o jurídicos.

Los mejores profesionales de la asistencia a la dirección son aquellos que combinan una gran capacidad de organización con buenas dotes en las relaciones personales y creatividad a la hora de buscar soluciones a los problemas con que se enfrentan. Es todo un reto ser un buen secretario.

La secretaría de cualquier departamento exige el control, archivado y recuperación de documentos, en su versión física y digital; la gestión de la comunicación interna y externa de la compañía; la atención a clientes y proveedores; y un conocimiento básico de las normas de prevención de riesgos. A eso se le suman unos conocimientos mínimos del inglés comercial, tanto escrito como hablado.

Pero al margen de las cuestiones técnicas, el secretario debe tener la suficiente mano izquierda para tratar con sus jefes y quienes acuden o llaman para verlos.
Además de la oferta pública y concertada, hay posibilidad de cursarlo de forma privada en el campus politécnico Aceimar, en Vigo.

Convalidaciones

Otro de los atractivos de estos estudios es que facilitan el salto a muchas de las carreras de Ciencias Sociales y en cierta medida a las de Humanidades. Diferentes universidades gallegas han convalidado hasta 30 créditos (e incluso más) de las carreras de Dereito, ADE, Traballo Social, Relacións Laborais, Dirección de Xestión Pública, Comunicación Audiovisual, Xornalismo, Socioloxía, Filosofía, Tradución, Estudos de Español, Educación Social, Pedagoxía e,incluso, Enxeñaría Informática. Hay que recordar en ese sentido que las convalidaciones deben solicitarse de forma personal y las apuntadas aquí son las máximas obtenidas, en función incluso de las materias optativas que se elijan.