Audioloxía Protésica

Audioloxía Protésica
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Centros:
CIFP ANXEL CASAL (PÚBLICO) CORUÑA, A. Plazas libres.
CPR SANTA APOLONIA (PRIVADO) SANTIAGO DE COMPOSTELA. Plazas libres.

El oído es uno de los órganos más sensibles a la vejez y por eso al llegar a cierta edad es fácil tener problemas (se calcula que la mitad de las personas de más de 75 años) mientras que, por ejemplo, el hígado puede funcionar perfectamente. El aumento de la esperanza de vida y el esfuerzo de la sociedad por un envejecimiento más activo y de calidad se traduce en el incremento de los servicios de audiología en España, donde se venden unos 300.000 audífonos cada año, una cifra que aumenta sobre un 4 % cada ejercicio.

Por otra parte, cada vez hay más voces que alertan del peligro del uso continuado de auriculares por parte de la gente joven, que se alarga y mucho por encima de los treinta años. En el 2015, la OMS emitió una alerta de que unos 1.100 millones de jóvenes de todo el mundo corrían el riesgo de perder audición por ese motivo: se calcula que el 50 % de las personas de 12 a 35 años en Occidente están expuestos a niveles de ruido inseguros.

Todo esto apunta a la pertinencia de este título de FP que permite al alumno realizar exploraciones audiológicas para analizar la funcionalidad del oído; elaborar adaptadores anatómicos y protectores auditivos; regular las prótesis implantadas; seleccionar y adaptar ayudas técnicas auditivas; elaborar presupuestos; e instruir al paciente y familiares en el uso y mantenimiento de la prótesis auditivas, entre otras funciones.

El titulado puede ejercer de técnico en audioprótesis, técnico en la elaboración de moldes y protectores auditivos, en la medición de nivel sonoro y como audiometrista.