CIENCIAS
Todas las empresas necesitan en la actualidad buenos servicios de automatismos que facilitan su trabajo diario. La robótica industrial es una tecnología de automatización de procesos industriales que se utiliza para controlar cualquier mecanismo, como el ensamblaje de piezas o la fabricación de productos. Y es una herramienta imprescindible para cualquier industria porque mejora su eficiencia y su productividad. Se trata de un sector que demanda actualmente muchos profesionales cualificados y, de hecho, es una de las titulaciones de formación profesional superior con más oferta formativa en Galicia, tanto pública como privada.
Los estudiantes que la escojan aprenderán a desarrollar proyectos de montaje de instalaciones automáticas, a regular procesos en sistemas industriales y a supervisar montajes, además de su mantenimiento y puesta en marcha, entre otras capacidades.
En el ámbito privado, el campus Politécnico Aceimar de Vigo estrenó hace dos cursos esta titulación con la colaboración de Siemens, una formación que, además de incidir en las áreas de diseño, montaje y mantenimiento, tiene como aliciente una doble titulación: la oficial, como técnico superior en Automatización y Robótica Industrial, y una propia otorgada por Siemens, como especialista en el uso de su tecnología. Las prácticas laborales son un incentivo añadido, ya que se realizan en las empresas más punteras del sector industrial de Vigo.
Hay oferta de adultos presencial en el CIFP de Coia (Vigo).
Hay oferta de adultos a distancia en el CIFP Politécnico de Santiago.
Hay una oferta de doble ciclo dual entre CS Mecatrónica Industrial con parcial de CS Automatización e Robótica Industrial en el CIFP Politécnico de Santiago y en el IES Politécnico (Vigo).
En el curso 2023/24 hubo oferta dual en el IES Fernando Blanco (Cee), IES Manuel Chamoso Lamas (O Carballiño) y en el IES A Paralaia (Moaña).
El CPR FP Montecastelo (Vigo) tiene este ciclo a distancia y en la misma ciudad el Campus Politécnico Aceimar ofrece este ciclo de modo semipresencial.