GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Automatización e Robótica Industrial

Automatización e Robótica Industrial
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Centros:
CIFP A FARIXA (PÚBLICO) OURENSE.
CIFP COROSO (PÚBLICO) RIBEIRA.
CIFP FERROLTERRA (PÚBLICO) FERROL.
CIFP POLITECNICO (PÚBLICO) LUGO. Nota bachillerato junio: 6.18
CIFP POLITÉCNICO (PÚBLICO) SANTIAGO DE COMPOSTELA. Nota bachillerato junio: 6.8
CIFP UNIVERSIDADE LABORAL (PÚBLICO) CULLEREDO.
CPR COLEGIO HOGAR AFUNDACION (PRIVADO CONCERTADO) VIGO. Nota bachillerato junio: 6.38
CPR LAS ACACIAS-MONTECASTELO (PRIVADO CONCERTADO) VIGO. Nota bachillerato junio: 5.65
IES FERMÍN BOUZA BREY (PÚBLICO) VILAGARCÍA.
IES MACÍAS O NAMORADO (PÚBLICO) PADRÓN.
IES POLITÉCNICO (PÚBLICO) VIGO. Nota bachillerato junio: 6.58
IES URBANO LUGRÍS (PÚBLICO) CORUÑA, A. Nota bachillerato junio: 5
CAMPUS POLITÉCNICO ACEIMAR (PRIVADO) VIGO.

La Automatización e Robótica Industrial estudia los procesos por los que un robot o su software realizan una determinada actividad en una industria sin que sea necesaria la intervención humana. Y es, por tanto, un ciclo técnico superior que no conoce el paro. Los estudiantes que lo cursan suelen salir directamente del aula a un puesto de trabajo, ya estén en la modalidad ordinaria o en la dual. Se trata de una formación donde el alumnado es muy variado, desde estudiantes que vienen de bachillerato a los que llegan de un ciclo medio o incluso graduados universitarios que quieren reforzar su formación.

Pero también es importante destacar que no es un ciclo sencillo y la tasa de finalización es menor con respecto a otros cursos; en el CIFP Politécnico de Lugo se sitúa entre el 40 y el 60 %. Carlos Álvarez, tutor de este centro, explica que la dificultad principal es el manejo de los contenidos de programación, que son muy variados e incluyen procedimientos sobre programas autómatas, programas robots o de velocidad y que además requiere una actitud organizada para poder seguirlos.

Los interesados por estos conocimientos deben tener en cuenta, además, que la formación no terminará con los dos años que dura, pues la constante actualización del ámbito en el que se encuentran obliga a una renovación de conocimientos constante entre los profesionales. En el centro lucense, por ejemplo, han incorporado un curso de especialización (máster) en Ciberseguridad, una disciplina que hasta ahora solo se tenía en cuenta en el ámbito de las empresas, no en industrias.