GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Automoción

Automoción
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Centros:
CIFP AS MERCEDES (PÚBLICO) LUGO.
CIFP COROSO (PÚBLICO) RIBEIRA.
CIFP FERROLTERRA (PÚBLICO) FERROL.
CIFP POLITÉCNICO (PÚBLICO) SANTIAGO DE COMPOSTELA.
CIFP PORTA DA AUGA (PÚBLICO) RIBADEO.
CIFP SOMESO (PÚBLICO) CORUÑA, A.
CIFP VALENTÍN PAZ ANDRADE (PÚBLICO) VIGO.
CPR LAR (PRIVADO) MOS.
IES AS MARIÑAS (PÚBLICO) BETANZOS.
IES MARÍA SARMIENTO (PÚBLICO) VIVEIRO.
IES UNIVERSIDADE LABORAL (PÚBLICO) OURENSE.

Una de las ventajas de la formación profesional es que permite acercar un poco más al estudiante a aquella vocación que tiene clara y que puede encontrar algo más difusa en alguno de los nombres de una carrera universitaria. Todas aquellas personas amantes del motor, a las que siempre les haya atraído el sector del automóvil y quieran que sea parte de su vida profesional pueden encontrar en el ciclo superior de Automoción una buena opción de futuro. Una vez finalizados los dos años de formación, podrán trabajar como responsables en un taller, en el área de electromecánica o de vehículos de motor. También podrán ejercer como gerentes de ITV o recepcionistas de vehículos, en empresas fabricantes, laboratorios de ensayos, empresas de flotas de alquiler de vehículos o comercializadoras de equipamientos y recambios. Hay un margen muy amplio de puestos, siempre vinculados al mundo del automóvil.

En el aula, el temario es muy amplio y el tiempo resulta algo escaso, por eso requiere de mucha atención y compromiso para aprovechar las horas lectivas.

El CIFP As Mercedes, de Lugo, estrenó el año pasado el ciclo dual de Mecánica de Competición, una propuesta pionera a nivel nacional. El pasado curso ofertó 16 plazas y los alumnos harán prácticas en empresas de reconocidos pilotos gallegos y destacadas firmas del mundo de la competición.

El grado vigués, pendiente

En cuanto al grado dual de ingeniería de automoción en la UVigo, sigue pendiente de aprobación de la Acsug (la agencia gallega de calidad universitaria) y, como lleva en este proceso varios años, desde la universidad viguesa no se quiere dar por conseguido. Las personas interesadas en la titulación deben estar pendientes de las noticias de las próximas semanas.

Hay oferta de adultos presencial en los centros CIFP As Mercedes (Lugo), CIFP A Xunqueira (Pontevedra) y CIFP Valentín Paz Andrade (Vigo).

Hay oferta de adultos a distancia en el IES Universidade Laboral (Ourense).

En el curso 2023/24 hubo oferta dual en los centros CIFP Someso (A Coruña), IES de Curtis, IES de Ordes, IES Eduardo Pondal de Ponteceso, CIFP Politécnico de Santiago, CIFP As Mercedes (Lugo), IES Universidade Laboral (Ourense), IES O Ribeiro (Ribadavia), IES García-Barbón (Verín), IES Laxeiro (Lalín) y en el CIFP Valentín Paz Andrade (Vigo).

También en el curso 2023/24 hubo una oferta dual de Automoción de Competición en el CIFP As Mercedes (Lugo).