Automoción

Automoción
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Centros:
CIFP AS MERCEDES (PÚBLICO) LUGO. Plazas libres.
CIFP COROSO (PÚBLICO) RIBEIRA. Plazas libres.
CIFP FERROLTERRA (PÚBLICO) FERROL. Plazas libres.
CIFP POLITÉCNICO (PÚBLICO) SANTIAGO DE COMPOSTELA. Nota bachillerato junio: 5.68
CIFP PORTA DA AUGA (PÚBLICO) RIBADEO. Plazas libres.
CIFP SOMESO (PÚBLICO) CORUÑA, A. Plazas libres.
CIFP VALENTÍN PAZ ANDRADE (PÚBLICO) VIGO. Nota bachillerato junio: 5.68
IES AS MARIÑAS (PÚBLICO) BETANZOS. Plazas libres.
IES MARÍA SARMIENTO (PÚBLICO) VIVEIRO. Plazas libres.
IES UNIVERSIDADE LABORAL (PÚBLICO) OURENSE. Plazas libres.

Es una titulación pensada en los automóviles y por eso combina electromecánica, carrocería, pintura, electricidad y electrónica. La titulación que permite optar a empleos relacionados con los automóviles: jefe del área de electromecánica, jefe de taller de vehículo de motor, encargado de ITV, perito tasador de vehículos, encargado del área de recambios, jefe del área de carrocería (chapa y pintura) o responsable del área comercial. Con tantas expectativas de trabajo, no es de extrañar que en dos de los centros que ofertan el ciclo haya lista de espera para entrar: en el CIFP (un instituto solo de FP) Paz Andrade, en Vigo, y en CIFP Politécnico de Santiago; en ambos, el último alumno que entró este curso tenía un 5,68 de media en bachillerato.

Los titulados salen preparados para hacer un diagnóstico de averías del vehículo; realizar tasaciones y presupuestos en electromecánica y en carrocería; pueden organizar y planificar los programas de mantenimiento de las instalaciones y equipos que forman un taller, además de administrarlos y gestionarlos. También pueden encargarse de grandes flotas de vehículos. El negocio de reparación de automóviles crece un 5 % cada año y el de la venta de coches mueve en Galicia unos 1.300 millones de euros anuales.

Esta titulación permite dar el salto a algunos grados de ingeniería en tanto se han convalidado hasta 30 créditos en Náutica, Tecnoloxías Mariñas y Deseño Industrial de Produto, y hasta 36 para Enxeñaría Forestal.