GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Belas Artes

Belas Artes
GRADO
Ramas del conocimiento:
ARTES
Campus:
UVIGO PONTEVEDRA. Nota junio: 6.9
Ponderaciones:
Artes Escénicas 0,2
Cultura Audiovisual II 0,2
Debuxo Técnico II 0,2
Deseño 0,2
Fundamentos da Arte II 0,2
Historia da Arte 0,2
Historia da Filosofía 0,1

Al pensar en un artista, tendemos a imaginar a un pobre de solemnidad malviviendo en una buhardilla del París bohemio, o a un creador tan rico como excéntrico. Y aunque seguramente hay quien cumpla esos estereotipos, en las facultades de Bellas Artes de toda España salen cada año cientos de titulados que, sin dejar de ser artistas, tienen otros perfiles. Por ejemplo, son ilustradores de libros, dibujantes de cómic; son fotógrafos con exposiciones propias y a la vez trabajando de creativos para las marcas en las redes sociales; o se dedican a los videojuegos, que necesitan de artistas que sepan dar vida a los personajes y ambientes. También son diseñadores de telas, por ejemplo.

Los estudios de Belas Artes, que en Galicia solo se ofrecen en Pontevedra, les permiten todo esto. Es una formación generalista y básica, que prepara al alumno para encauzar su carrera profesional más tarde, cuando ya ha decidido qué le interesa especialmente. Por eso se hace un esfuerzo consciente desde la escuela en ofrecer a los estudiantes todas las opciones y, por ejemplo, se organizan constantemente seminarios preprofesionales, lugares donde el alumno descubre salidas vinculadas con sus estudios.

La formación se divide en dos partes fundamentales: los dos primeros años se aprenden las diferentes técnicas y herramientas creativas; en los dos segundos elige según descubre sus intereses.