Belas Artes

Belas Artes
GRADO
Ramas del conocimiento:
ARTES
Campus:
UVIGO PONTEVEDRA.
Ponderaciones:
Artes Escénicas 0,2
Cultura Audiovisual II 0,2
Debuxo Técnico II 0,2
Deseño 0,2
Fundamentos da Arte II 0,2
Historia da Arte 0,2
Historia da Filosofía 0,1

La única facultad de Belas Artes que hay en Galicia está viviendo un resurgir en la matriculación, posiblemente fruto de la crisis y del cambio de modelo social, ya que ahora eso de que un estudio tiene salida es algo muy relativo. Tal vez por eso o por el impulso a la creatividad que gurús educativos como sir Ken Robinson están dando, Belas Artes es llena cada año de estudiantes animosos y apasionados.

Como los responsables de la escuela saben que el trabajo es complicado en el gremio del arte, están abriendo caminos nuevos por los que transitan los más jóvenes, y algunos con mucho éxito. Por ejemplo, es el caso de la ilustración, los cómic o los libros como espacio para el arte; los videojuegos también son una salida cada vez más frecuente, ya que en el diseño de los productos es importante tener buenos dibujantes; o en moda. Recientemente una empresa gallega de proyección internacional estuvo buscando ilustradores entre los estudiantes, no se trataba de hacer ropa sino de diseñar el estampado de las telas. También se potencian las intervenciones artísticas de tipo social, como programas para desarrollar en el hospital por ejemplo.

Desde la escuela hay constantemente seminarios preprofesionales, lugares donde el alumnado descubre salidas vinculadas con sus estudios.
Estos se dividen en dos partes fundamentales. El primer año y en menor medida el segundo, el estudiante entra en contacto con las diferentes técnicas y herramientas creativas: la fotográfica, la pictórica, la informática… y conforme avanzan los cursos las materias optativas van configurando una suerte de especialidad. Eso sí, un alumno tiene que ser autosuficiente, y si por ejemplo ha de hacer un cuadro grande, debe ser capaz de montar su propio lienzo. Para ello cuentan con talleres en el centro que pueden usar en sus proyectos.

El hecho de que se les ofrezcan tantas posibilidades hace que muchos estudiantes empiecen con una idea de por dónde irá su carrera profesional y terminen en otro punto diferente. El trabajo de fin de estudios (TFE) servirá para conducir todo lo aprendido durante los cuatro años.
Por el momento Belas Artes solo se ofrece este grado, pero ya están preparando la memoria de un nuevo, de Deseño (compartirá instalaciones, pero no facultad). No estará listo antes del curso 2020/21 pero por lo que se sabe se centrará en el diseño gráfico aunque ofrecerá optativas distintas como son las vinculadas a la moda.

Esta carrera no había cerrado la matrícula a 30 de julio, esto significa que podrían quedar plazas para los que pasaron la selectividad en julio, aunque no se sabrá hasta el 20 de agosto, cuando se publique la nueva lista de convocados (y última de solo los de junio).

Silvia García | Decana da Facultade de Belas Artes

«O noso traballo ten impacto na sociedade»

Como decana da escola, Silvia García é unha firme defensora do papel das artes na educación das xeracións novas. Por exemplo, se algún colexio pide estudantes para rehabilitar un espazo, ela anímaos a realizar un proxecto educativo en contacto co propio centro: «O noso traballo ten un impacto na sociedade», di. Por iso fomenta a colaboración coas diferentes institucións (fan moitas cousas co Concello de Pontevedra) para que a arte chegue todos os recunchos: «Sempre lles digo aos alumnos que teñen que ser activistas» en cousas que vaian dende a innovación á ollada de xénero. O potencial educativo da arte, cre, non pode ser subestimada.