Bioloxía

Bioloxía
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
UDC CORUÑA. Nota junio: 8.321
USC SANTIAGO. Nota junio: 9.854
UVIGO VIGO.
Ponderaciones:
Bioloxía 0,2
Física 0,2
Matemáticas II 0,2
Química 0,2
Xeoloxía 0,2

En cualquier campo hay posibilidad de investigar, pero es el ámbito biológico el que representa el mayor volumen de trabajos, que van del medio ambiente a la medicina, de los alimentos a la botánica. Por eso esta carrera, además de tener salidas laborales directas, es el mejor trampolín para una especialización posterior. También Farmacia es una pasarela excelente hacia la investigación sanitaria.

En los tres primeros años del grado mantienen ese espíritu generalista de la carrera, y es en cuarto cuando se abre la mano para elegir las optativas más deseadas (en Vigo, por ejemplo, no hay ninguna materia obligatoria más allá del proyecto y trabajo de fin de grado). Además de los principios básicos de física, química, estadística, matemáticas y por supuesto biología (especialmente en el laboratorio), en la carrera se incide en la bioquímica, la botánica, la citología e histología, la microbiología, la zoología, la genética, la ecología y fisiología animal y vegetal. Son muchísimas visiones de la misma materia, y de ahí que cuarto permita una mayor especialización. Por eso, es interesante para el alumno que desee emprender esta carrera analizar con cuidado los planes de estudio e incluso acercarse a cada una de las facultades para saber cuál se puede adaptar mejor a sus intereses. Hay que tener en cuenta, además, que tanto A Coruña como Vigo apuestan por la internacionalización, para lo que se exige un nivel de B2 (First) para hacer en inglés 15 asignaturas (en A Coruña) o 5 (en Vigo). La carrera también se ofrece en Santiago, en la USC.

Para el curso 2019/20 esta titulación ha cerrado su matrícula en A Coruña y Santiago, no admite más solicitudes, con unas notas de corte de 8,321 y 9,854, respectivamente. Sin embargo, en Vigo la carrera no había cerrado la matrícula a 30 de julio, esto significa que podrían quedar plazas para los que pasaron la selectividad en julio, aunque no se sabrá hasta el 20 de agosto, cuando se publique la nueva lista de convocados (y última de solo los de junio).