CIENCIAS
El pasado curso salió de la Facultade de Ciencias de Lugo la primera promoción del grado de Bioquímica, una titulación que ofrece un conocimiento completo en todas las áreas vinculadas con la biología molecular en sectores como el alimentario, el biosanitario, cosmético, farmacéutico, ambiental o químico.
La titulación está distribuida en cuatro cursos y en el primero predominan asignaturas de formación básica que sirven para ampliar los conocimientos del bachillerato en Física, Química, Matemáticas, Bioloxía o Estatística. Desde el segundo cuatrimestre, y a partir de segundo, se abordan aspectos más específicos en materias como Xenética, Fisioloxía animal, Microbioloxía, Enzimoloxía, Nutrición o Inmunoloxía. Hasta el pasado año, los estudiantes podían especializarse en dos menciones de Bioquímica: Agroalimentaria o Aplicada; sin embargo, una de las novedades del curso que arranca en septiembre es la supresión de estas dos especializaciones. Lo que no cambia es la posibilidad que el alumno tiene durante el último curso de conocer el ámbito laboral, pues el plan de estudios contempla la realización de prácticas externas obligatorias por un total de seis créditos en empresas con las que la USC tiene convenios.
Una vez que acaban, los graduados pueden seguir formándose a través de másteres, pero también tienen fácil acceso al mercado laboral, pues la bioquímica se encuentra vinculada a sectores muy diversos que están en continua evolución.