GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Bioquímica (Nuevo)

Bioquímica (Nuevo)
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
USC LUGO.

Es una de las nuevas titulaciones del próximo curso, muy esperada por los estudiantes que desean dedicarse fundamentalmente a la investigación y su aplicación (por ejemplo, en el campo de la fecundación in vitro) y que hasta ahora no tenían una carrera tan específica. Podían optar por Farmacia, pero esta disciplina tradicional abarca mucho más que la bioquímica.
La carrera se hizo conocida en España por la figura de Margarita Salas, que cursó Química en su momento, pues no existía una titulación tan específica como la que ahora se va a poner en marcha en el campus de Lugo.
Todavía no se conoce con exactitud el plan de estudios de la nueva carrera, aunque según la memoria oficial de la USC se ofertarán 50 plazas. En los cuatro años se incluye desde una formación básica científica a una especialización muy diversificada. En el primer grupo destacan las materias de Biología (con asignaturas como Citología e Histiología, Diversidad Biológica, Genética y Microbiología), Física, Química (Química Analítica y Química General e Inorgánica), Matemáticas (Bioestadística y Matemáticas) y Fisiología (Fisiología Animal). El segundo grupo de materias incluye algunas como Bioquímica Estructural, Enzimología, Bioinorgánica, Biología Molecular, Genética Molecular e Ingeniería Genética, Nutrición, Biología del Desarrollo, Inmunología, Análisis Genómico y Bioinformática, Virología o Señalización Celular, entre otras.
La carrera tiene dos menciones, las antiguas especialidades: bioquímica aplicada y bioquímica agroalimentaria.