GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Biotecnoloxía

Biotecnoloxía
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
USC SANTIAGO. Nota junio: 12.682
Ponderaciones:
Bioloxía 0,2
Física 0,2
Matemáticas II 0,2
Química 0,2

Este título se estrenó hace cuatro años (este verano saldrá la primera promoción) y no ha hecho más que generar demanda, tanta que su nota de corte actual es muy cercana a Medicina. El grado, que se ofrece exclusivamente en la USC en Santiago, tiene tres posibles salidas: la biotecnología sanitaria, la industrial y la agroalimentaria. Son menciones, es decir, las antiguas especialidades, así que la elegida saldrá en el propio título del estudiante. La versatilidad en las salidas obliga a una formación inicial muy genérica, en la que tiene gran peso (además de las consabidas matemáticas, física y química) estadística, bioquímica, microbiología y fisiología, así como genética.

Investigación industrial
Pero si hay una profesión que va a exigir estar al tanto de las novedades y un estudio constante es esta. En España es el sector industrial que más invierte en I+D, con casi 700 millones de euros (antes de la pandemia). Esta formado por unas tres mil compañías y de estas una tercera parte son puramente biotecnológicas (no son un departamento de apoyo para una actividad principal) y la mitad se dedican a la salud.
Pero estas cifras se quedarán en nada cuando se conozcan los datos vinculados a la pandemia, que ha puesto la tecnología médica en el escaparate.