Biotecnoloxía

Biotecnoloxía
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
USC SANTIAGO. Nota junio: 12.338
Ponderaciones:
Bioloxía 0,2
Física 0,2
Matemáticas II 0,2
Química 0,2

La biopsia líquida —detección de precoz de enfermedades por medio de un análisis de sangre corriente— de la que el Clínico de Santiago está tan orgulloso, es biotecnología. El CRISPR, que permite cortar y pegar genes y por tanto es un camino hacia la curación de enfermedades, es biotecnología. Una leche enriquecida con omega 3. O los nuevos colorantes, más eficaces y seguros. Estos son ejemplos de lo mucho que se puede hacer fusionando la química con la biología y aplicando soluciones tecnológicas (informática, matemáticas y física).

Para atender a la demanda creciente y ofrecer a los alumnos la posibilidad de formarse en Galicia, la USC puso en marcha el curso pasado este título, que ha tenido un enorme éxito. El grado en Biotecnoloxía abre un enorme abanico de posibilidades para los titulados: investigación en hospitales, universidades o la industria; diseño, producción y mejora de procesos (acortar o simplificar un paso en investigación puede suponer la diferencia entre que esta sea viable o no); gestionar empresas, patentes y preparar planes de negocios o gestión del conocimiento; ser asesor o consultor, experto en márketing y comercialización; y por supuesto la enseñanza y la comunicación científica. Al hablar de industria e investigación uno no tiene que limitarse al ámbito sanitario, ya que tiene aplicaciones en otros, del agroalimentario (desde la vitivinicultura a la acuicultura, por citar dos industrias importantes en Galicia) hasta el medio ambiente.

Un repaso a las asignaturas optativas del programa de cuarto permite hacerse una idea de lo variado que puede ser el campo de actuación: Biomateriales y Biosensores; Biotecnología Médica, Veterinaria o Farmacéutica; Nanobiotecnología; Vacunas y Aplicaciones Biotecnológicas de los Virus; Biotecnología Ambiental e Industrial; Procesos Tecnológicos en la Industria Alimentaria; Modificación Genética de Plantas; Biotecnología Marina y Acuicultural; o Nutrigenética y Nutrigenómica, entre otros.