ARTES
Si A Coruña es la policromía, Santiago la joyería y Ourense la ebanistería, Cerámica Artística es el ciclo superior de artes que solo se pueden cursar en Lugo. Y no es casualidad que una de las empresas cerámicas insignes de Galicia, reconocida a nivel mundial, como es Sargadelos, tenga su origen en la provincia lucense.
En la escuela Antonio Faílde destacan que la cerámica artística participa de la doble condición de ser una actividad profesional y una de las expresiones artísticas más valoradas socialmente, y que además integra un amplio abanico de disciplinas que conducen a las especializaciones técnicas, en función de la organización de la producción, ya sea artesanal o ya sea industrial.
Mucha práctica
Durante los dos años de formación, el alumno consigue adquirir criterios estéticos con los que poder afrontar la labor de creación, pero también se le facilita la adquisición de los conocimientos científicos y tecnológicos, además de las capacidades y habilidades que le permitirán su incorporación a la vida laboral activa. Para ello tendrá que superar algunas asignaturas teóricas, como Historia da cerámica, Materiais o Tecnoloxía, pero las horas de creación práctica en los talleres serán el centro de la actividad académica, que culmina con 200 horas lectivas de formación ya fuera del aula, en empresas, estudios o talleres con los que la escuela tiene aprobados convenios de colaboración, como Nuse Design, Nacho Porto, Pepa Bonxe, Pablo Mazoi, Barroenvivo o Unzueta Cerámica.