Cerámica Artística

Cerámica Artística
VARIOS
Ramas del conocimiento:
ARTES
Centros:
EASD RAMÓN FALCÓN (PÚBLICO) LUGO.

La Cerámica Artística es una especialidad de Artes Plásticas que en Galicia se ofrecen en cuatro escuelas específicas (ver la explicación en Fotografía, en la página 97). Requiere de una prueba de acceso, que incluye un ejercicio escrito (un comentario de texto al estilo de los de la selectividad sobre un documento escrito o una imagen relacionados con las artes plásticas), una prueba de aptitud (bocetos y dibujos sobre un tema propuesto) y una prueba de creatividad (a partir de los dibujos hechos, el alumno ejecutará una propuesta creativa).

Con estos estudios el alumno puede diseñar y realizar productos cerámicos y podrá controlar los procesos de diseño y planificación de la producción. Hay dos salidas laborales principales: empleo en una línea de producción de una empresa cerámica; o de forma independiente y más artística. En cualquier caso, en esta disciplina conviven los dos componentes, la artesana y profesional con la artística, y en Galicia existe una larga tradición vinculada a esta práctica, con núcleos de creadores tan importantes como Sargadelos y O Castro, pasando por Buño. Una de las características más interesantes de la cerámica es la posibilidad de combinar ambas categorías, y disfrutar de una pieza que además de hermosa es útil para nuestro día a día, si bien el peso de la faceta artística (sin otro objetivo que la contemplación) es también importante entre los ceramistas.

Muchas horas de taller

Aunque los estudios tienen una carga teórica (Volumen o Historia de la Cerámica) en esta titulación prima la experiencia, y así de las 2.000 horas que conforman el ciclo, hay 720 dedicadas al taller cerámico. Esto permitirá a los estudiantes aprender a controlar el proceso de creación de la pieza y a practicar en un entorno que le haga mejorar su técnica y habilidades. En Galicia esta titulación solo se ofrece en Lugo.