Ciencia e Tecnoloxía dos Alimentos

Ciencia e Tecnoloxía dos Alimentos
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
UVIGO OURENSE.
Ponderaciones:
Bioloxía 0,2
Matemáticas II 0,2
Química 0,2
Física 0,1
Xeoloxía 0,1

Esta es una carrera de la UVigo muy concreta vinculada en gran medida a la industria alimentaria, su gestión, control e I+D+i. Un titulado con esta formación puede supervisar los procesos alimentarios; controlar las instalaciones donde se manipulan y almacenan alimentos; y realizar funciones de control de la calidad de los alimentos, el medio ambiente y la sanidad; gestión de la comercialización, comunicación y mercadotecnica vinculada al sector. Puede trabajar en la industria de la alimentación en cualquiera de sus fases, en laboratorios de análisis y control de calidad de los alimentos, en centros de investigación, en hospitales y en centros oficiales como inspector de calidad, higiene y manipulación de alimentos.
Desde el punto de vista técnico, la carrera es una aproximación científica y tecnológica a la industria, especialmente al proceso de elaboración de los alimentos, y eso supone cubrir el rango de actividades desde la obtención de materias primas hasta la distribución y venta, lo que incluye la producción, conservación y control de la calidad tanto de los alimentos en sí como de las instalaciones.

A lo largo de los cuatro años los estudiantes tendrán conocimientos de biología, química, física y matemáticas para estudiar la naturaleza de los alimentos, sus causas de deterioro, los principios fundamentales del procesado y mejora de los mismos para el consumo y los métodos de conservación, transformación, envasado, distribución y uso. El objetivo es garantizar alimentos de alta calidad que sean seguros, sostenibles, saludables y adaptados los gustos del consumidor, a la vez que garanticen la viabilidad de la empresa o marca.
En la facultad ourensana se ofrecen en cuarto curso diez asignaturas optativas que permiten enfocar la carrera profesional: seguridad alimentaria; industrias fermentativas; ciencia y tecnología enológicas o de los cereales; prevención de riesgos laborales; gestión de la calidad; evaluación sensorial de los alimentos, análisis o control de la calidad en enología.

Esta carrera no había cerrado la matrícula a 30 de julio, esto significa que podrían quedar plazas para los que pasaron la selectividad en julio, aunque no se sabrá hasta el 20 de agosto, cuando se publique la nueva lista de convocados (y última de solo los de junio).