Ciencia e Tecnoloxía dos Alimentos

Ciencia e Tecnoloxía dos Alimentos
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
UVIGO OURENSE. Plazas libres.
Ponderaciones:
Bioloxía 0,2
Matemáticas II 0,2
Química 0,2
Física 0,1
Xeoloxía 0,1

Esta es una carrera de la UVigo muy concreta vinculada en gran medida a la industria alimentaria, su gestión, control e I+D+i. Un titulado con esta formación puede supervisar los procesos alimentarios; controlar las instalaciones donde se manipulan y almacenan alimentos; y realizar funciones de control de la calidad de los alimentos, el medio ambiente y la sanidad; gestión de la comercialización, comunicación y mercadotecnica vinculada al sector. Puede trabajar en la industria de la alimentación en cualquiera de sus fases, en laboratorios de análisis y control de calidad de los alimentos, en centros de investigación, en hospitales y en centros oficiales como inspector de calidad, higiene y manipulación de alimentos.
Desde el punto de vista técnico, la carrera es una aproximación científica y tecnológica a la industria, especialmente al proceso de elaboración de los alimentos, y eso supone cubrir el rango de actividades desde la obtención de materias primas hasta la distribución y venta, lo que incluye la producción, conservación y control de la calidad tanto de los alimentos en sí como de las instalaciones.

A lo largo de los cuatro años los estudiantes tendrán conocimientos de biología, química, física y matemáticas para estudiar la naturaleza de los alimentos, sus causas de deterioro, los principios fundamentales del procesado y mejora de los mismos para el consumo y los métodos de conservación, transformación, envasado, distribución y uso. El objetivo es garantizar alimentos de alta calidad que sean seguros, sostenibles, saludables y adaptados los gustos del consumidor, a la vez que garanticen la viabilidad de la empresa o marca.
En la facultad ourensana se ofrecen en cuarto curso diez asignaturas optativas que permiten enfocar la carrera profesional: seguridad alimentaria; industrias fermentativas; ciencia y tecnología enológicas o de los cereales; prevención de riesgos laborales; gestión de la calidad; evaluación sensorial de los alimentos, análisis o control de la calidad en enología.