HUMANIDADES
ARTES
La Escola de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia (Escrbcg), con sede en Pontevedra, es la única en la comunidad que imparte esta formación. Creada en 1991, se trata de la segunda escuela de este tipo más antigua de España. Además de formar profesionales, colabora activa y altruistamente en la conservación del patrimonio cultural.
Aunque a priori puede confundirse con otras disciplinas, como arqueología (que no ofrece ninguna universidad gallega) o bellas artes, los conservadores tienen mucho trabajo en laboratorio. Y aunque los estudiantes que terminan reciben un título que es válido a todos los efectos como el de un grado universitario, desde la escuela luchan desde hace años para conseguir estar dentro de la universidad.
Los dos primeros años son comunes y los dos últimos de especialización: bienes pictóricos, escultóricos y arqueológicos. La formación también incluye la conservación preventiva, muy importante a la hora de trasladar o manipular obras de arte, y donde está una de las salidas más desconocidas del mercado laboral, además de en el trabajo de recuperar obras de arte deterioradas. Y desde el centro les gusta subrayar que un restaurador es un científico.