GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Conservación e restauración: Escultura

Conservación e restauración: Escultura
VARIOS
Ramas del conocimiento:
HUMANIDADES
ARTES
Centros:
ESCOLA DE CONSERVACION E RESTAURACIÓN DE BENS CULTURAIS DE GALICIA (ESCRBCG) (PÚBLICO) PONTEVEDRA.

Con la entrada den vigor de la nueva ley educativa (Lomloe) se pueden volver a llamar grados (grado en Enseñanzas Artísticas Superiores, exactamente) a estos estudios, que tienen cuatro años de duración y permiten realizar después un máster universitario y un doctorado.

Se imparten en la Escola de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia (Escrbcg), en Pontevedra, una entidad pública, y tiene tres especialidades que se eligen a partir de tercero: arqueología, pintura y escultura. La primera parte de la carrera se centra en técnicas de conservación y restauración, hay un estudio de biología, física y química relacionado con la disciplina y, por supuesto, historia del arte. En los dos cursos finales hay especializaciones según la opción elegida, en las que se profundiza en la técnica y la teoría de cada apartado.

En esta carrera se mima al alumno con una formación individualizada: las clases teóricas son de 20 alumnos y los talleres, de 10. Trabajan con obras reales, que les ceden los museos, por ejemplo, y por eso se aprende a lidiar con los problemas de la profesión desde el primer día. Es un proceso de varias partes donde hay mucha ciencia, tanto para documentar la obra (hay que hacer fotografías específicas, por ejemplo) como para el análisis técnico (biológico, físico y químico). Para diagnosticar y tratar una obra no puede quedar nada al azar.

La pandemia paralizó muchas de las prácticas, pero se han ido recuperando por las tardes. En este curso ya se ha vuelto prácticamente a la normalidad del trabajo en las aulas y en los talleres.