GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Conservación e restauración: Escultura

Conservación e restauración: Escultura
VARIOS
Ramas del conocimiento:
HUMANIDADES
ARTES
Centros:
ESCOLA DE CONSERVACION E RESTAURACIÓN DE BENS CULTURAIS DE GALICIA (ESCRBCG) (PÚBLICO) PONTEVEDRA.

La escuela de conservación y restauración cumple 30 años en este ejercicio y lo celebra una serie de charlas, una por mes, titulada O Camiño restaurado sobre actuaciones de restauración en el Camino de Santiago, no en vano este es un año santo. Por el momento las charlas son telemáticas, pero «en cuanto se pueda —como explica Carmen Lorenzo, la directora del centro— serán en la escuela, aunque también las colgaremos en la página web». Las charlas siguen el Camino, acercándose a Compostela: la primera fue se la actuación en el San Jorge de Estella (Navarra), que tras una restauración desastrosa tuvo que ser intervenido nuevamente; la segunda abordó la restauración del trasaltar de la catedral de Burgos.

En cuanto a los estudios en sí, que cuando se acabe de aplicar la nueva ley educativa (Lomloe) volverán a llamarse grados (grado en enseñanzas artísticas superiores, exactamente), el pasado verano tuvieron más aspirantes que nunca y se han llenado las tres especialidades que ofrecen: arqueología, pintura y escultura. Estas comparten los dos primeros años de docencia y es a partir de tercero que se debe elegir especialidad.

La primera parte de la carrera se centra en técnicas de conservación y restauración, hay un estudio de biología, física y química relacionado con la disciplina y por supuesto historia del arte. En los dos cursos finales hay una especialización según la opción elegida, en las que se profundiza en la técnica y la teoría de cada apartado.

Talleres de 10 alumnos

En esta carrera se mima al alumno con una formación individualizada: las clases teóricas son de 20 alumnos y los talleres, de 10. Trabajan con obras reales, que les ceden los museos por ejemplo, y por eso se aprende a lidiar con los problemas reales de la profesión desde el primer día. Es un proceso de varias partes donde hay mucha ciencia, tanto para documentar la obra (hay que hacer fotografías específicas, por ejemplo) como para el análisis técnico (biológico, físico y químico). Para diagnosticar y tratar un obra no se puede dejar nada al azar.

La pandemia paralizó toda la parte práctica final del curso pasado, y en la escuela buscaron la mejor solución posible: «Este curso, al principio, los alumnos venían por las tardes para hacer prácticas en el taller y recuperar parte de ese aprendizaje», comentó Lorenzo.

Carmen Lorenzo | Directora de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais  

«El patrimonio bien cuidado es hoy fuente de dinero»

Carmen Lorenzo defiende la formación de profesionales de la conservación y restauración en la Galicia del siglo XXI como una necesidad. Primero porque cada vez está más claro que el cuidado del patrimonio y la historia debe ser una prioridad para los gobiernos; segundo, porque esa misma herencia, que nos hace singulares, atrae al turismo. «El patrimonio bien cuidado es hoy fuente de dinero», dice Lorenzo, a la vez que apunta que «una ciudad no puede presumir de su casco histórico, de su patrimonio, si lo tiene abandonado». Y los conservadores/restauradores son clave para mejorar la situación, incluso para retirar las pintadas de los monumentos, que ocupan hoy tantos titulares.

Carmen Lorenzo reconoce que su escuela, al estar fuera del circuito universitario, es una gran desconocida. Pero recalca: «Nuestra formación es equivalente en todo a un grado universitario, tenemos prácticas, Erasmus y nuestros titulados pueden hacer un máster universitario».