Creación Dixital, Animación e Videoxogos

Creación Dixital, Animación e Videoxogos
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
Campus:
UDC CORUÑA. Nota junio: 9.450
Ponderaciones:
Artes Escénicas 0,2
Cultura Audiovisual II 0,2
Debuxo Técnico II 0,2
Deseño 0,2
Economía da Empresa 0,2
Física 0,2
Fundamentos Arte II 0,2
Historia da Arte 0,2
Matemáticas II 0,2
Matemáticas Aplicadas II 0,2
Historia da Filosofía 0,1

Primero fue un máster de dos años, pero para el próximo curso la UDC ha conseguido convertir la enseñanza de la creación digital en algo más, en un grado de cuatro años. Está pensado como una enseñanza multidisciplinar, y aunque organizativamente se encuadra en la rama de Ciencias Sociales -pensando en el futuro doble grado con Comunicación Audiovisual-, para entrar se van a ponderar también con 0,2 las asignaturas propias de Artes (Fundamentos da Arte, Deseño…) como las de la rama científico-tecnológica (Matemáticas II, Debuxo Técnico, Física…). Y es que, tal y como explica la memoria del proyecto, «en la creación digital interviene el talento artístico, la capacidad narrativa, el ingenio técnico y empuje empresarial».

Desde el punto de vista técnico, el grado se centra en dos aspectos: la animación y los videojuegos, dos áreas muy diferentes entre sí con necesidades dispares (realismo frente interacción en tiempo real), pero las nuevas técnicas están permitiendo unificar los objetivos de ambos grupos, una convergencia tecnológica que proporciona nuevas fórmulas artísticas y narrativas y abre nuevas posibilidades. Los estudios también se dividen en tres grandes ramas: técnica, empresarial y artística

Las investigaciones apuntan a que serán estos campos donde más trabajo habrá en el futuro dentro de las tecnologías, empleos generados por compañías de carácter tecnológico que darán servicio a las empresas tradicionales. En el 2017 había en España 250 empresas de animación que facturaban más de 500 millones de euros, daban empleo a 7.000 personas de forma directa y la mayoría vendía sus productos fuera del país; se prevé que las cifras se dupliquen para el 2020. El sector de los videojuegos, por su parte, mueve unos 1.200 millones de euros al año en España y emplea a casi 10.000 personas; en España hay 15 millones de usuarios de videojuegos y en Europa se calcula que el 42% de la población es jugadora.

¿Qué perfiles profesionales saldrán de este grado? Se ha diseñado en cuatro áreas: producción, programación, diseño y arte. Y los puestos a los que optarían, son: Game Developer (desarrollador de juegos) que está involucrado en todas las fases del proyecto; Game Designer (diseñador de juegos), que plantea la narrativa con sus elementos, retos y recompensas; programador, que es experto en códigos y lenguajes informáticos; animador, quien crea los movimientos y acciones de los personajes y los objetos; dibujantes y artistas, que diseñan los escenarios y los personajes; technical artist (artista técnico), que conoce el hardware sobre el que se construye el contenido; desarrollador de apps, que domina las diferentes posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles para ponerlos al servicio del desarrollo del negocio; diseñador de monetización, el encargado de crear la estrategia del juego para enganchar al usuario y así determinar en qué momento este juego resulta rentable; expertos en realidad virtual, atento a las tecnologías inmersivas (realidad aumentada, por ejemplo); diseñador UX, que plantea la experiencia no solo física sino psicológica del usuario; y analista de datos, que cea predicciones de consumo y del éxito del juego en el mercado.

Habrá diferente tipo de asignaturas: de modelado y animación, de tecnología para la creación digital, y sobre diseño y desarrollo de videojuegos, además de conocimientos sobre gestión empresarial, derecho e inglés.

Para el curso 2019/20 esta titulación ha cerrado su matrícula, no admite más solicitudes, con una nota de corte de 9,450