Criminoloxía

Criminoloxía
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
Campus:
USC SANTIAGO. Nota junio: 9.07
UNED.
Ponderaciones:
2ª Lingua Estranxeira II 0,2
Matemáticas II 0,2
Matemáticas Aplicadas II 0,2
Bioloxía 0,1
Economía de Empresa 0,1

Ha sido una de las carreras estrella del año pasado, un grado muy esperado que antes fue diploma de la USC. Criminología es, junto a Relaciones Internacionales (que todavía no la hay en Galicia) la carrera de moda de las Ciencias Sociales, que combina la base de derecho (se imparte en es facultad y antes era una especialidad de la titulación) con el glamur de las series de televisión. Pero no es un asunto menor. Esta titulación, que también se ofrece por la UNED, asegura que sus graduados sean capaces de realizar un estudio multidisciplinar del fenómeno criminal, un análisis global y efectivo del delito. Evidentemente, la prevención del hecho delictivo es un factor clave de su formación, pero también lo es la detención de los delincuentes, las medidas para evitar la repetición y la atención a las víctimas.

Para muchas familias el problema de esta titulación son las salidas profesionales más allá de los cuerpos de seguridad del Estado. Y lo cierto es que resulta una carrera perfecta para optar después a la escala de oficiales de la Policía Nacional (a la Guardia Civil se accede antes de la carrera por la Academia Militar de Zaragoza). Pero hay otras opciones: oposiciones o como asesores que ayudan a la Administración de Justicia; consultores para establecer políticas ante la criminalidad; trabajo en Vigilancia Penitenciaria o como altos funcionarios en las prisiones; seguridad privada, para empresas del ramo; obviamente la investigación y docencia; pero sobre todo hay un sector en alza, que es la atención a las víctimas, lo que le abre las puertas a trabajar no solo para la Administración de forma “civil” sino incluso para fundaciones y oenegés en violencia de género, trata de personas, atención a menores, redes de inmigración ilegal o cualquier aspecto de la marginalidad.

¿Qué se estudia en el grado? Aunque por el momento este es el primer curso, en el plan de estudios se prevén materias vinculadas sobre todo al derecho penal, pero también hay mucha carga de psicología, sociología, psiquiatría (forense-judicial), y una aproximación a la medicina legal, la informática, el márketing y opinión pública. El peso del Practicum es importante: 16,5 créditos (una asignatura cuatrimestral suele tener 6 créditos).