GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Deportes de Invierno

Deportes de Invierno
VARIOS
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
CIENCIAS SOCIALES
HUMANIDADES
ARTES
Centros:
CPR SAFE FORMACIÓN (PRIVADO) OURENSE.

Los cursos de enseñanzas técnicos-deportivas podrían incluirse, o no, en esta guía. Es cierto que exigen el bachillerato para poder realizarlos, pero también se accede con una prueba alternativa, duran un año, los pueden ofrecer centros no educativos y gran parte de los alumnos que acuden a los mismos son adultos. Las clases de hecho suelen ser fuera del horario laboral, por las tardes-noches. Sin embargo, también son estudios que interesan a los jóvenes y sus familias, y el objeto de esta guía es ofrecerles toda la información para que puedan elegir con conocimiento de causa.

Estos cursos dan el título necesario para entrenar a un equipo y su coste es variable, entre los 125-200 euros. Como son cursos profesionales sobre todo, para acceder a ellos hay que tener, además del bachillerato, una experiencia básica entrenando equipos. Por ejemplo, en fútbol-sala hay que haber pasado dos temporadas como mínimo en equipos de tercera división o regional preferente; o tres años si se entrenaba un equipo de categoría regional ordinaria o de la liga nacional juvenil; finalmente, si el aspirante entrenaba en competiciones juveniles, cadetes, infantiles, alevines o benjamines, tendrá que acreditar una experiencia mínima de cuatro temporadas, y tiene que ser la federación la que expida el certificado. A mayores de esta experiencia y el bachillerato, según la modalidad se exigirá una prueba específica de acceso al estilo de las de Ciencias da Actividade Física e o Deporte.

La oferta de cursos en Galicia es muy variada, aunque como es de esperar, el fútbol es el deporte que más se ofrece en las escuelas, tanto públicas como privadas. Pero hay otras disciplinas, algunas muy concretas: Deportes de Inverno (esquí alpino, esquí de fondo y snowboard), Deportes de Montaña e Escalada (alta montaña, escalada y esquí de montaña), Atletismo, Balonmán, Vela, Hípica, Judo, Salvamento.

Toda la información aquí, actualizada en noviembre del 2021