GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Deseño de Interiores

Deseño de Interiores
VARIOS
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
Centros:
EASD ANTONIO FAÍLDE (PÚBLICO) OURENSE.
EASD PABLO PICASSO (PÚBLICO) CORUÑA, A.
EASD RAMÓN FALCÓN (PÚBLICO) LUGO.

Las escuelas públicas de diseño en Galicia se llaman EASD y son cuatro (A Coruña, Santiago, Lugo y Ourense). Sus características y funcionamiento se explican al hablar de Deseño Gráfico pero se pueden resumir así: los estudios de diseño son de cuatro años, hay que tener bachillerato (no hace falta la selectividad) y se entra por una prueba específica..

Analizar, proyectar y dirigir las obras de los espacios interiores de una vivienda, o de una tienda o una oficina; diseñar espacios efímeros (como una exposición), o trazar el paisajismo de lugares públicos. Los diseñadores de interiores tienen un gran abanico de salidas profesionales, que incluye la gestión de obras, mediciones, hacer presupuestos y por supuesto asegurarse de que todo se realiza en condiciones de seguridad.

Pero antes de llegar a este punto, hay que pasar otras etapas. La primera poco después de la selectividad, cuando tiene lugar la prueba específica para entrar en la Escola de Artes e Superior de Deseño, y de las que hay tres con esta modalidad en Galicia (A Coruña, Lugo y Ourense). Aunque se necesita el bachillerato para acceder, es la prueba la que decide la nota y por tanto las posibilidades de elegir; los aspirantes tienen que demostrar una capacidad mínima de redacción y hacer varios dibujos a mano alzada sobre un objeto propuesto. Una vez aceptado, el estudiante debe cursar 4 años, el primero común (menos una asignatura) con el resto de los diseños y después poco a poco ir especializándose.

Las notas de corte en las pruebas de acceso para el curso 22/23 quedaron así: para la escuela Pablo Picasso (A Coruña), un 7,25; para la Ramón Falcón (Lugo), un 5,3; para la Antonio Faílde (Ourense), un 6,23

Especialización

El plan de estudios incluye materias optativas como diseño de muebles, rehabilitación, taller de instalación, dirección de obras de interiores, arquitectura efímera, jardinería o espacios fotografiados.