GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Deseño de Interiores

Deseño de Interiores
VARIOS
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
Centros:
EASD ANTONIO FAÍLDE (PÚBLICO) OURENSE.
EASD PABLO PICASSO (PÚBLICO) CORUÑA, A.
EASD RAMÓN FALCÓN (PÚBLICO) LUGO.

Las escuelas públicas de diseño en Galicia se llaman EASD y son cuatro (A Coruña, Santiago, Lugo y Ourense). Sus características y funcionamiento se explican al hablar de Deseño Gráfico pero se pueden resumir así: los estudios de diseño son de cuatro años, hay que tener bachillerato (no hace falta la selectividad) y se entra por una prueba específica..

Analizar, proyectar y dirigir las obras de los espacios interiores de una vivienda, o de una tienda o una oficina; diseñar espacios efímeros (como una exposición), o trazar el paisajismo de lugares públicos. Los diseñadores de interiores tienen un gran abanico de salidas profesionales, que incluye la gestión de obras, mediciones, hacer presupuestos y por supuesto asegurarse de que todo se realiza en condiciones de seguridad.

Pero antes de llegar a este punto, hay que pasar otras etapas. La primera poco después de la selectividad, cuando tiene lugar la prueba específica para entrar en la Escola de Artes e Superior de Deseño, y de las que hay tres con esta modalidad en Galicia (A Coruña, Lugo y Ourense). Aunque se necesita el bachillerato para acceder, es la prueba la que decide la nota y por tanto las posibilidades de elegir; los aspirantes tienen que demostrar una capacidad mínima de redacción y hacer varios dibujos a mano alzada sobre un objeto propuesto. Una vez aceptado, el estudiante debe cursar 4 años, el primero común (menos una asignatura) con el resto de los diseños y después poco a poco ir especializándose.

Especialización

El plan de estudios incluye materias optativas como diseño de muebles, rehabilitación, taller de instalación, dirección de obras de interiores, arquitectura efímera, jardinería o espacios fotografiados.