Deseño de Produto

Deseño de Produto
VARIOS
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
Centros:
EASD MESTRE MATEO (PÚBLICO) SANTIAGO DE COMPOSTELA.

Las escuelas públicas de diseño en Galicia se llaman EASD y hay cuatro (A Coruña, Santiago, Lugo y Ourense). Sus características y funcionamiento se explican en la página de Deseño Gráfico pero un resumen sería que exigen el bachillerato para entrar, pero el acceso se hace por una prueba propia. No es fácil acceder y de hecho en Deseño de Produto en la Mestre Mateo (la única que la ofrece) hubo este curso lista de espera. Una vez empezado, el primer año es común para todos los diseños (excepto una materia de especialidad) y a partir de ahí los estudios (tres más, son un total de cuatro años) se centran en la opción elegida.

En el caso de Produto, los estudiantes terminan sabiendo cómo encargarse del diseño de un objeto que debe pasar por un período de fabricación, pero también que tiene exigencias en cuestión de transporte, comercialización y márketing. Todas las empresas que produzcan algo necesitan un desarrollador de ese producto, y además hay consultorías encargadas de atender a las compañías que no tienen plantillas propias. Los diseñadores de producto pueden encargarse de proyectar objetos tan diversos como envases, embalajes, calzado, juguetes, electrodomésticos, mobiliario de oficina o vivienda, espacios urbanos, iluminación, automóviles, herramientas, producto cerámico, sanitarios, artesanías, textil… la lista es infinita.

Pero además del diseño propiamente dicho, los titulados también pueden gestionar todo el proceso y dedicarse a la investigación de nuevos conceptos, materiales y aplicaciones.

¿Qué diferencia hay entre esta titulación y la de ingeniería de Deseño Industrial e Desenvolvemento de Produto? Como su nombre indica, en la ingeniería tienen mucho peso materias como las matemáticas y la física, y está más centrada en la parte industrial, aunque también se le dedica tiempo y espacio al diseño en sí. En el caso de este grado, se centra más en la parte creativa aplicada a las necesidades del producto.