Deseño e Amoblamento

Deseño e Amoblamento
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
ARTES
Centros:
CIFP A XUNQUEIRA (PÚBLICO) PONTEVEDRA. Plazas libres.
CIFP POLITECNICO (PÚBLICO) SANTIAGO DE COMPOSTELA. Plazas libres.
CIFP SOMESO (PÚBLICO) CORUÑA, A. Plazas libres.
CIFP VALENTÍN PAZ ANDRADE (PÚBLICO) VIGO. Plazas libres.

El sector de la madera y el mueble en Galicia es muy importante, y para el 2018 se esperaba un crecimiento del 3 %. Los muebles gallegos no solo se venden aquí, sino que hay una industria muy potente hacia el exterior: en el 2017 fue la comunidad española que experimentó el mayor crecimiento de todas, un 18 % más en ventas fuera de España que el año anterior, y se situó sobre los 232 millones de euros. Todas estas empresas necesitan de especialistas bien cualificados para garantizar la calidad de los productos finales.

Un técnico superior puede trabajar como proyectista de muebles, técnico en desarrollo de productos de carpintería, gerente en empresas del sector (incluido el corcho), en control de calidad, encargado de oficina técnica, jefe de fabricación, controlador de la producción y jefe de equipo o de sección.

Los estudios le capacitan para elaborar propuestas de diseño de muebles y elementos de carpintería, y realizar el diseño técnico de estos productos (asegurando su viabilidad económica); modificar los diseños a través de prototipos y ensayos; proponer soluciones de amueblamiento y elaborar proyectos de instalación de carpintería; gestionar el aprovisionamiento de materias primas, y planificar y controlar la fabricación de los elementos; elaborar programas para el mecanizado de elementos a partir de fabricación asistida por ordenador; coordinar y supervisar el montaje de estos elementos; y elaborar planes de gestión de residuos de las fábricas, entre otras capacidades.