GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Deseño e Amoblamento

Deseño e Amoblamento
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
ARTES
Centros:
CIFP A XUNQUEIRA (PÚBLICO) PONTEVEDRA.
CIFP POLITECNICO (PÚBLICO) SANTIAGO DE COMPOSTELA.
CIFP SOMESO (PÚBLICO) CORUÑA, A.
CIFP VALENTÍN PAZ ANDRADE (PÚBLICO) VIGO.

Es uno de los títulos con mejores salidas de la FP, con estudiantes que ya tienen trabajo conforme terminan su formación. Esta les permite emplearse en cualquier eslabón de la industria de la madera: pueden trabajar en un aserradero, manejando máquinas de control numérico (que hacen piezas específicas), con un pantógrafo en un taller, diseñando el amueblamiento de un espacio, adaptando un diseño a los procesos productivos o en una empresa de contract.

Este sector es uno de los más pujantes de Galicia, una comunidad que tiene las cuatro o cinco mayores empresas de contract de Europa y entre las más importantes del mundo.

Nacidas al calor de Inditex, estas firmas pueden montar una tienda, un hotel, una vivienda o hasta un yate en pocas semanas: diseñan el espacio, lo construyen y envían a cualquier parte del mundo en contenedores en los que va hasta el último tornillo y con instrucciones para su montaje (como una tienda de muebles); además lo hacen con una precisión milimétrica y en un tiempo récord. Esta parte de la logística, el conseguir colocar sus productos en el tiempo deseado, es uno de los puntos fuertes de las empresas gallegas, además de la calidad, obviamente.

Crecimiento constante

Además, es un sector muy tecnificado, que se aleja de la idea del ebanista tradicional, y tampoco exige fuerza física para el trabajo. La madera no hace más que crecer en Galicia, y en el balance interanual del 19/20 las exportaciones han crecido casi un 20 %. Algunas empresas trabajan en más de 100 países.