GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Deseño e Edición de Publicacións Impresas e Multimedia

Deseño e Edición de Publicacións Impresas e Multimedia
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
ARTES
CIENCIAS
Centros:
CIFP LEIXA (PÚBLICO) FERROL.
ESAP (PRIVADO) VIGO.

La familia de FP de Artes Gráficas tiene dos ciclos que para los profanos resultan difíciles de diferenciar. De hecho, no se puede decir que sean compartimentos estancos, ya que incluso el primer curso de los dos del ciclo es común. Pero siendo muy similares y recibiendo el alumnado una formación parecida, cada uno de los dos ciclos tiene ciertas peculiaridades, que enfocan al estudiante a un campo determinado. Así, puede decirse, de una manera informal, que el ciclo denominado «diseño y edición» prepara a los alumnos para la parte más creativa de la industria mientras que el de «diseño y gestión» está enfocado al proceso industrial y mecánico en sí. Para diferenciar a uno de otro ciclo se les suele llamar «diseño» (al que incluye edición) y «gestión».

Adaptarse

El ciclo de diseño está pensado para la parte más creativa, y por eso el titulado puede trabajar en cualquier industria gráfica, desde la más tradicional (una imprenta, una revista o periódico) hasta las nuevas opciones, como agencias de publicidad, estudios de diseño, consultorías de branding, o empresas especializadas en diseño y fabricación de embalajes y, por supuesto, empresas de edición multimedia. Hay oferta privada en la EISV de Vigo, con un coste que ronda los 5.500 euros al año (entre la matrícula y las cuotas mensuales) y con descuentos si hay beca del ministerio.

El ciclo de gestión, por su parte, está concebido para una formación más industrial, para la industria gráfica. El titulado de esta FP se encarga de comprobar el acabado de los productos y gestionar el almacenamiento de los mismos, así como de los materiales que se necesitan para obtenerlos (aprovisionamiento), además de la gestión de todo el proceso.

 

Ana Roel, directora del CIFP Leixa

«Cambiarán os soportes, pero de calquera xeito as persoas nos seguimos a comunicar»

A directora do CIFP Leixa, en Ferrol, Ana Roel, é unha firme defensora dos ciclos de Artes Gráficas, porque entende que teñen moito futuro: «Cambiarán os soportes e o xeito de comunicarnos, pero de calquera maneira as persoas o seguimos a facer. A comunicación e información sigue viva». Non só o sector do libro ten unha idade dourada, senón que hai outras formas de vender ideas e produtos: «Pode ser dende soportes alimentarios á páxinas web». E uns e outros esixen traballadores cualificados». E nisto insiste tamén Ana Roel: «É moi interesante que estes ciclos permiten aunar a parte do avance tecnolóxico coa creatividade». Ás veces, di, atópase con mozos que non queren pechar a portar a ningunha das dúas ramas. «Non só importa o que dis, senón como o dis, e esa creatividade se pode canalizar nestes ciclos tan tecnolóxicos».