Deseño en Fabricación Mecánica

Deseño en Fabricación Mecánica
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Centros:
CIFP FERROLTERRA (PÚBLICO) FERROL. Plazas libres.
CIFP VALENTIN PAZ ANDRADE (PÚBLICO) VIGO. Plazas libres.

Esta es una titulación muy demandada por las empresas dada la versatilidad de la formación que ofrece. La figura del delineante toma en la FP actual un nombre diferente en función del campo de actuación. Así, un técnico superior en Edificación se encarga de los planos de los edificios, uno de Obra Civil de los relativos al abastecimiento o transporte, el especialista en Deseño de Fabricación Mecánica está centrado precisamente en el desarrollo de este sector: mecanismos, piezas, moldes de fundición (para hacer piezas futuras) o matrices (prensas que realizan agujeros en las chapas, por ejemplo).

El trabajo de estos diseñadores se desarrolla sobre todo en la oficina técnica, y como el siglo XXI ha llegado a todos los ámbitos, ahora mucha de su labor se hace en el ordenador, en programas como el CAD, que un técnico en diseño domina.

Con todo esto, el título permite al profesional ejercer en casi cualquier industria: en las transformadoras de metales, polímeros, elastómeros y materiales compuestos; o en las relacionadas con los subsectores de construcción de maquinaria y equipo mecánico, de material y equipo eléctrico electrónico y óptico, y de material de transporte encuadrado en el sector industrial.

En estas oficinas, un diseñador ofrece soluciones para construir los productos de fabricación mecánica con los cálculos sobre su dimensionado; debe elaborar y organizar toda la documentación técnica, seleccionar los componentes y materiales en función de lo que necesita, establecer un plan de ensayos y todo el proceso para la homologación del producto y definir la automatización de su fabricación. Ha de dibujar los planos en CAD para optimizar el diseño de los moldes, simulando su llenado y enfriamiento.

Carmen F. Bustabad | Orientadora del CIFP Ferrolterra

«Cuando ven los talleres les resulta más fácil decidir»

María Carmen Fernández Bustabad, ferrolana, trabaja en educación desde los años 80 y desde el curso 1998/99 es la orientadora del CIFP Ferrolterra, un centro de referencia en toda Galicia que solo ofrece formación profesional (así son los centros integrados, los CIFP). Ella atiende a los jóvenes que visitan el centro con sus colegios e institutos (no tienen jornadas de puertas abiertas como tal) y programa las de las familias, que son muy pocas y llegan a partir de abril. Lo que sí tiene claro es que “cuando los jóvenes ven los talleres les resulta mucho más fácil entender lo que se hace y decidirse”. Le preocupa que haya pocas chicas, y es que mucho de su alumnado llega desde la FP de ciclo medio, donde la presencia de mujeres es menor, y máxime en ciclos tan industriales como los del Ferrolterra.

También tienen un creciente número de titulados universitarios estudiando en el centro, porque complementan su formación y “muchas veces consiguen trabajo antes porque el último cuatrimestre es de prácticas”. Hay que recordar que Ferrolterra tiene ciclos duales con Navantia, unos puestos muy solicitados y para los que los candidatos presentan currículos espectaculares.