GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Deseño Gráfico

Deseño Gráfico
VARIOS
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
Centros:
EASD ANTONIO FAÍLDE (PÚBLICO) OURENSE.
EASD PABLO PICASSO (PÚBLICO) CORUÑA, A.
EASD RAMÓN FALCÓN (PÚBLICO) LUGO.
ESCUELA MARCELO MACÍAS (PRIVADO) CORUÑA, A.

Tal vez lo primero sea explicar qué son los estudios de diseño que se imparten en alguna de las cuatro Escolas de Arte e Superior de Deseño (EASD) que hay en Galicia (A Coruña, Santiago, Lugo y Ourense), de titularidad pública. La formación en estos centros es principalmente de dos tipos: profesional y superior. La primera tiene una duración de dos años y es específica (joyería, fotografía, ilustración…) y para entrar tienen prioridad los alumnos del bachillerato de Artes, que acceden sin prueba; la segunda, la superior, incluye estudios de cuatro años sobre diseño (de producto, gráfico, de moda, de interiores…) y la titulación que se adquiere es equivalente a la universitaria (tiene el mismo valor en Europa, se pueden pedir becas al ministerio, hay Erasmus). Para acceder a estos estudios se exige el bachillerato (no importa la modalidad) pero no la selectividad, ya que se hace una prueba. Esta consta de dos partes: un escrito vinculado al diseño que el estudiante tiene que comentar (al estilo de los de Lengua de selectividad) y un ejercicio que suele consistir en un dibujo a mano alzada de un modelo propuesto, que debe completarse con un segundo dibujo con perspectiva de planta, alzado y perfil.

En estos centros no es fácil entrar porque hay muchos candidatos y no cuenta la nota de bachillerato, solo la del examen de ingreso.
En cuanto a los estudios en sí, el primer año es común (moda, interiores, gráfico y producto) menos una materia específica de cada uno de ellos. Por eso, al terminar se puede pedir el traslado a otra especialidad (si hay vacantes).

Dicho lo anterior, en el caso del diseño gráfico en Galicia hay tres centros públicos que lo ofrecen (en las EASD de Ourense, A Coruña y Lugo).

Se trata de una carrera de cuatro años de duración, equiparable desde todo punto de vista a las carreras universitarias que enseña a los alumnos generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes. ¿Esto qué significa? Un diseñador gráfico puede desde inventarse una tipografía propia hasta montar una exposición, editar libros, diseñar envases de productos de lo más variado o dar forma a un logotipo.

Para ello estudian historia, cultura, tecnología y gestión del diseño, lenguajes de la comunicación, ciencia aplicada, tipografía, modelos en tres dimensiones, creación de envases, edición de libros, mercadotecnia, gráfica aplicada a los espacios, creación de marcas, infografía o diseño interactivo. El primer año es común con el resto de los diseños (con una materia propia) pero a partir de segundo es el alumno el que decidirá sobre su aprendizaje.

Además de la oferta pública, la Escuela Marcelo Macías tiene una titulación de tres años denominada Gráfica publicitaria, que incluye estos estudios. El coste anual es de 4.600 euros entre matrícula y docencia, a pagar en 12 cuotas.