ARTES
Después de muchos años de trámites, este curso por fin arrancó en Pontevedra el grado en Deseño que ofrece la Universidade de Vigo. Se trata del único de esta disciplina que se imparte en Galicia, y en todo el noroeste español, y atiende a una necesidad de profesionales que demanda el sector de moda en Galicia.
Se trata de un título que busca formar a los profesionales interesados en el diseño en sus dos principales vertientes: el gráfico y digital y el de moda; son sectores que claves en el desarrollo económico y cultural y que han crecido exponencialmente en las últimas décadas. Este crecimiento ha provocado que se desarrolle un trabajo cada vez más tecnificado y conectado a nivel global, con diferentes mercados laborales, y en el que hay diseñadores integrales capaces de generar proyectos que tengan en cuenta los procesos y soportes actuales: gráfico, moda, audiovisual y digital interactivo. Y es algo que se incluye en el plan de estudios, haciendo especial énfasis en las metodologías, tecnologías y entornos de trabajo innovadores, experimentando y conectando el conocimiento más puntero con la realidad laboral en la que se incorporarán.
El grado se compone de dos años de formación común y, al llegar a tercero, los estudiantes deberán escoger entre las dos especializaciones: Deseño de Moda o Deseño Gráfico Dixital. Y, aunque aún no ha llegado la primera promoción al último curso, es en cuarto donde la universidad plantea que los alumnos puedan acceder a formación en empresas del sector. De hecho, el decano ya está en contacto con las empresas punteras para que los estudiantes puedan tener este primer contacto con el mercado laboral. Los interesados en este grado pueden resolver sus dudas a través del correo deseno@uvigo.gal.