GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Deseño (Nuevo)

Deseño (Nuevo)
GRADO
Ramas del conocimiento:
ARTES
Campus:
UVIGO PONTEVEDRA.
Ponderaciones:
Artes Escénicas 0,2
Cultura Audiovisual II 0,2
Debuxo Técnico II 0,2
Deseño 0,2
Fundamentos da Arte 0,2
Historia da Arte 0,2
Historia da Filosofía 0,1

Galicia se suma al País Vasco, Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias y es casi seguro (aunque al cierre de esta guía todavía no es oficial) que vaya a ofrecer el grado de Deseño, en Pontevedra. No ha sido un camino fácil, porque ha supuesto vencer las reticencias del profesorado de Belas Artes, que incluía hasta ahora toda la formación universitaria del diseño. También hay un grado (aunque no universitario pero sí totalmente equivalente) con múltiples especialidades en las escuelas de arte y diseño de Galicia (EASD), cuatro de ellas públicas.

Pero el grado universitario toma forma porque es necesario, dicen, ya que «la ausencia unos estudios superiores universitarios específicos de diseño gráfico en Galicia ha polarizado la formación superior en diseño entre la facultad de Bellas Artes de Pontevedra, las escuelas de arte y superior de diseño [única mención a las EASD] y la especialización en escuelas privadas o universidades públicas en el exterior en busca de másteres». Pero eso cambia ahora con la carrera, que comenzará con 45 alumnos, inicialmente en el edificio de la Xunta en la calle Benito Corbal pero con el objetivo de trasladarse a una construcción nueva en el campus.

Los estudios parten con la ventaja de la experiencia previa, ya que en Belas Artes el contenido de diseño no era menor, y desde la Universidade de Vigo se destaca precisamente «la convivencia y la especial permeabilidad establecida entre arte y diseño, o entre diseño y otras disciplinas más recientes como el campo del audiovisual, el Net.Art o la fotografía».

El objetivo será formar a profesionales que ofrezcan lo que necesita el sector: multidisciplinares en las funciones, con capacidad para el trabajo en equipo, que puedan usar el diseño para la transformación de servicios y estrategias, que sean innovadores y que abracen el mundo digital.
A partir de segundo podrán elegir entre las menciones (especializaciones según el sistema Bolonia) de diseño gráfico/multimedia o diseño de moda, sobre el que Pontevedra tiene mucha experiencia a través de su máster. Se prevén 48 créditos (un curso son 60) de materias optativas.

Perfil recomendado

¿Qué tipo de alumno busca la facultad? A alguien con conocimientos básicos de arte y cultura, con interés y sensibilidad para el mundo del diseño; que sepa expresarse bien oralmente y por escrito; que esté dispuesto a trabajar en equipo y a la vez sea capaz de tomar decisiones. Todo eso se irá entrenando, porque gran parte de la formación se ha pensado como práctica, con hasta 30 créditos de proyectos y prácticas externas.