Dietética

Dietética
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Centros:
CIFP A CARBALLEIRA (PÚBLICO) OURENSE.
CIFP ANXEL CASAL (PÚBLICO) CORUÑA, A. Nota bachillerato junio: 6.61
CPR LICEO LA PAZ (PRIVADO) CORUÑA, A. Plazas libres.
IES A POBRA (PÚBLICO) POBRA. Plazas libres.
IES CHAPELA (PÚBLICO) REDONDELA.
IES FREi MARTÍN SARMIENTO (PÚBLICO) PONTEVEDRA. Nota bachillerato junio: 6.43

En una sociedad opulenta y sedentaria preocupada por su salud, no hay duda de que la de dietista es una profesión de éxito. Prueba de ello es que en cuatro de los cinco institutos donde se imparte hay nota de corte, es decir, hubo alumnos del bachillerato de Ciencias que se quedaron sin plaza ya en el mes de junio. En el CIFP Anxel Casal de A Coruña, por ejemplo, el último que entró tenía un 7,14 de nota media en el bachillerato, una calificación que permite al alumno rondar el diez en selectividad sin muchos problemas; en Pontevedra (IES Frei Martín Sarmiento) el corte estuvo en 6,19, mientras que en Ourense (CIFP A Carballeira) fue 5,74 y en Vigo (IES de Chapela) estuvo en 5,16. En el IES A Pobra todos los alumnos de la rama de Ciencias que lo quisieron entraron en junio. Curiosamente en Santiago no se oferta este título, a pesar del peso que la rama sanitaria tiene en algunos institutos, como el Lamas de Abade.

Con el título, el alumnado puede trabajar de dietista, de técnico en dietética y nutrición, responsable de alimentación en empresas de cátering, consultor de alimentación, técnico en higiene de los alimentos, educador sanitario, y trabajar en los hospitales o en servicios general de la Administración en la promoción de la salud.

El dietista no solo se encarga de aconsejar a la persona estrategias para que viva con un peso ideal o diseñar menús adecuados. Lo suyo es mucho más amplio, porque puede responsabilizarse de la organización alimenticia de personas o colectivos con necesidades nutricionales específicas, fruto de una enfermedad, condición o edad; y también puede organizar y desarrollar actividades educativas.