GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Dirección de Cociña

Dirección de Cociña
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Centros:
CIFP CARLOS OROZA (PÚBLICO) PONTEVEDRA.
CIFP COMPOSTELA (PÚBLICO) SANTIAGO DE COMPOSTELA.
CIFP MANUEL ANTONIO (PÚBLICO) VIGO.
CIFP PASEO DAS PONTES (PÚBLICO) CORUÑA, A.
IES FOZ (PÚBLICO) FOZ.
CIFP FRAGA DO EUME (PÚBLICO) PONTEDEUME.
IES SANXILLAO (PÚBLICO) LUGO.
IES VILAMARÍN (PÚBLICO) VILAMARÍN.

Ya sea un menú degustación de platos sofisticados o en una casa de comidas a la antigua, sentarse a la mesa fuera de la rutina familiar suele ser un placer. Y para que todo funcione, para que el comensal disfrute del momento, lo recuerde y recomiende, hay que contar con numeroso personal, tanto en cocina como en el salón.

Esta división en dos partes del servicio también se contempla en la formación: el área de la cocina (Dirección de Cociña) y la dedicada al servicio (Dirección de Restauración).

Este último es el espacio que los clientes conocen, un lugar donde todo funciona de forma suave y fácil, donde se vive una experiencia gratificante y valorada. Para estar en esta zona tan expuesta al cliente, el profesional debe tener un mínimo de formación, sobre todo en el caso de locales que presumen de calidad. Sobre el personal de atención al público, coctelería o baristas sobrevuela una figura que vigila que todo salga como está previsto, y este puesto y sus variantes son para los que se forma en esta FP.

El título permite trabajar de maître, jefe de sala, jefe de banquetes o jefe de operaciones de cátering, además del cada vez más valorado sumiller. También se puede optar a puestos de dirección de alimentos y bebidas, supervisión de restauración, responsable de compras de bebidas y encargado del economato y bebidas.

En cuanto a la cocina, hay una FP que enseña las técnicas de cocina y el control de la misma, hay que controlar la cantidad de materia prima que está paralizada en la cocina, saber dejar los platos preelaborados para que en la fase final no se acumule el trabajo, gestionar los equipos humanos y cumplir las normas, además de una buena gestión administrativa para tenerlo todo organizado. Con el título se sale capacitado para ser director de cocina, director de alimentos y bebidas, jefe de producción en cocina, jefe de cocina, segundo jefe de cocina, jefe de operaciones de cátering, de partida, cocinero y encargado del economato y la bodega.

Desde septiembre habrá un grado universitario en la USC, el de Xestión de Empresas Hostaleiras, que tiene una mención (especialidad) de Gastronomía.