GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Dirección Escénica e Dramaturxia

Dirección Escénica e Dramaturxia
VARIOS
Ramas del conocimiento:
ARTES
Centros:
ESADg (ESCOLA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICA DE GALICIA) (PÚBLICO) VIGO.

No todo el mundo vale para ponerse delante de una cámara, pero tampoco para dirigir una serie o película. Galicia cuenta con una Escuela Superior de Arte Dramática, con sede en Vigo, foco educativo para aquellas personas con vocación para ser actores, directores o escenógrafos. Se trata de una institución pública comprometida con potenciar el sistema cultural, escénico y teatral gallego a través de su formación, y que además el próximo curso celebra sus primeros veinte años de vida.

En su oferta educativa, la escuela de arte dramático incluye las tres especialidades contempladas en la legislación: Dirección Escénica e Dramaturxia, Escenografía e Interpretación, y con ellas intenta dar respuesta a la formación integral de profesionales que la sociedad actual demanda. Además de contar con el título de bachillerato, los aspirantes deberán pasar una prueba de acceso, cuyas bases están publicadas en la web de la escuela. Son estudios equivalentes a los grados universitarios, con una duración de cuatro años.

En Dirección Escénica e Dramaturxia se forma a artistas que contemplan en su conjunto el proceso de creación teatral: comprenden, coordinan y gestionan los diversos lenguajes que participan en la creación de un espectáculo. Dentro de la formación cuentan con materias como escritura dramática, movimiento expresivo, música y canto, iluminación o coreografía y danza. En tercero pueden escoger entre dos itinerarios: Dirección Escénica o Dramaturxia; no es lo mismo dirigir una obra que escribirla.

En Interpretación se forman los artistas que serán capaces de construir personajes para hacer verídica una escena. Los actores utilizan su propio cuerpo como instrumento, y deben dominar las técnicas de expresión corporal, vocales y emocionales para ponerlas al servicios del espectáculo. Así, tendrán materias como interpretación, expresión corporal, movimiento o danza, pero también otras más teóricas, como literatura dramática o historia de las artes del espectáculo. En tercer curso pueden especializarse en dos itinerarios: Textual o Xestual (mimo).

Con el director y los actores no es suficiente, porque hace falta un tercer profesional encargado del espacio en el que se va a desarrollar el proyecto artístico: la escenografía es la especialidad encargada de utilizar el lenguaje del espacio y de los objetos que lo habitan. Los alumnos aprenden a identificar cuál es el ambiente escénico más adecuada para cada representación, deben conocer las distintas tendencias y prestar atención a elementos como la iluminación, el sonido, el vestuario, la utilería o la combinación de colores.