Dirección Escénica e Dramaturxia

Dirección Escénica e Dramaturxia
VARIOS
Ramas del conocimiento:
ARTES
Centros:
ESADg (ESCOLA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICA DE GALICIA) (PÚBLICO) VIGO.

Dirigir un espectáculo exige tener la capacidad para mantener la idea final mientras se solucionan todo tipo de problemas. Una persona no puede estar sola en esta tarea pero en última instancia las decisiones que tome son de su exclusividad. Por eso la carrera de dirección de escena y dramaturgia tiene prestigio y resume en un profesional un espectáculo en el que participan cientos de personas.

En Galicia, el centro de arte dramático ofrece estos estudios de Dirección Escénica e Dramaturxia, que se asocian a películas y series de televisión, pero que abarcan muchos más aspectos. Todo aquello que se pueda convertir en una escena es susceptible de ser dirigido, desde la convención de una empresa a una feria de coches antiguos. Y depende de la pericia del director y de los medios disponibles que el resultado sea una experiencia única, donde todo transcurra con una naturalidad que muchas veces esconde horas y horas de ensayo.

Los futuros directores aprenderán sobre todo a dirigir actores, lo que resulta complejo por el componente emocional de tratar con personas. Técnicamente, los actores deben ser capaces de aplicar en cualquier situación las técnicas de comunicación adecuadas. La dificultad radica en conseguir que la interpretación sea natural, que el movimiento del actor resulte fácil, que su tono de voz no esconda dobleces. Y esto puede valer para una escena de ficción, obviamente, pero también para otros momentos, como presentar un informativo en televisión, donde los gestos de los presentadores suelen estar milimétricamente medidos.