GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Documentación e Administración Sanitarias

Documentación e Administración Sanitarias
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
CIENCIAS SOCIALES
HUMANIDADES
Centros:
CIFP A CARBALLEIRA (PÚBLICO) OURENSE. Nota bachillerato junio: 5.45
CPR LICEO LA PAZ (PRIVADO) CORUÑA, A.
IES CHAPELA (PÚBLICO) REDONDELA.
IES LAMAS DE ABADE (PÚBLICO) SANTIAGO DE COMPOSTELA. Nota bachillerato junio: 7.19
CPR BIG FORMACIÓN (PRIVADO) SAN CIBRAO DAS VIÑAS.
CPR LAR (PRIVADO) MOS.
CPR SAN MARCOS (PRIVADO) OURENSE.
EFAG PIÑEIRAL (PRIVADO) ARZÚA.

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta hoy una empresa es la gestión y protección de los datos de sus clientes. Si estos son enfermos y la empresa es el Estado, el trabajo alcanza tal magnitud que existe un ciclo de FP específico para saber manejarlo.

El trabajo de estos técnicos consiste en definir y organizar procesos de tratamiento de la información y documentación clínica, extrayendo y registrando datos, codificándolos y validando la información, a la vez que se garantiza el cumplimiento de la normativa. También intervienen en los procesos de atención y gestión de pacientes y de gestión administrativa de centros sanitarios.

Las salidas profesionales de este ciclo de FP están vinculadas al trabajo en clínicas y hospitales. En estos centros ejercen de responsables de codificación de la documentación sanitaria; de los archivos de las historias clínicas; del tratamiento y diseño; de los sistemas de información asistencial; o de la evaluación y control de calidad de la prestación sanitaria, entre otros.

Además, esta FP sirve para dar el salto a la universidad, y especialmente interesante son los 30 créditos que se convalidan con la carrera de Traballo Social en Santiago, lo que supone ahorrarse cinco asignaturas; algo parecido ocurre con Relacións Laborais y en menor medida con Fisioterapia.