Documentación e Administración Sanitarias

Documentación e Administración Sanitarias
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
CIENCIAS SOCIALES
HUMANIDADES
Centros:
CIFP A CARBALLEIRA (PÚBLICO) OURENSE. Plazas libres.
CPR LICEO LA PAZ (PRIVADO) CORUÑA, A. Plazas libres.
CPR POVISA (PRIVADO) VIGO. Plazas libres.
CPR SAN MARCOS (PRIVADO) OURENSE. Plazas libres.
CPR SANITEX (PRIVADO) SANTIAGO DE COMPOSTELA. Plazas libres.
IES CHAPELA (PÚBLICO) REDONDELA. Plazas libres.
IES LAMAS DE ABADE (PÚBLICO) SANTIAGO DE COMPOSTELA. Nota bachillerato junio: 6.11

El pasado mes de febrero, una trabajadora de un hospital de Pontevedra se sentaba en el banquillo acusada de acceder al historial médico de su hija; se enfrentaba a cuatro años de cárcel y 9 de inhabilitación. Esta noticia deja claro el valor oficial de un historial clínico, que está defendido por la ley de protección de datos y las últimas normativas europeas en ese sentido, especialmente duras en el caso de los expedientes de salud. Pues la persona que se encarga de diseñar el proceso de control, extracción, uso y guarda de los documentos es el técnico superior de Documentación e Administración Sanitarias.

El trabajo de estos técnicos consiste en definir y organizar procesos de tratamiento de la información y documentación clínica, extrayendo y registrando datos, codificándolos y validando la información, a la vez que se garantiza el cumplimiento de la normativa. También intervienen en los procesos de atención y gestión de pacientes y de gestión administrativa de centros sanitarios.

Las salidas profesionales del técnico superior en documentación sanitaria están vinculadas al trabajo en clínicas y hospitales. En estos centros pueden ejercer de responsables técnicos de: codificación de la documentación sanitaria; de los archivos de las historias clínicas;del tratamiento y diseño documental sanitario; de los sistemas de información asistencial; de la evaluación y control de calidad de la prestación sanitaria; de la gestión de los procesos administrativos; de la administración de unidades, departamentos y centros sanitarios, así como asistente de equipos de investigación médica y secretario de servicios sanitarios.