GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Documentación e Administración Sanitarias

Documentación e Administración Sanitarias
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
CIENCIAS SOCIALES
HUMANIDADES
Centros:
CIFP A CARBALLEIRA (PÚBLICO) OURENSE.
CPR LICEO LA PAZ (PRIVADO) CORUÑA, A.
CPR SANITEX (PRIVADO) VIGO. Plazas libres.
IES CHAPELA (PÚBLICO) REDONDELA.
IES LAMAS DE ABADE (PÚBLICO) SANTIAGO DE COMPOSTELA. Nota bachillerato junio: 7
CPR BIG FORMACIÓN (PRIVADO) SAN CIBRAO DAS VIÑAS.
EFAG PIÑEIRAL (PRIVADO) ARZÚA.

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta hoy una empresa es la gestión y protección de los datos de sus clientes. Si estos son enfermos y la empresa es el Estado, el trabajo alcanza tal magnitud que existe un ciclo de FP específico para saber manejarlo.

El trabajo de estos técnicos consiste en definir y organizar procesos de tratamiento de la información y documentación clínica, extrayendo y registrando datos, codificándolos y validando la información, a la vez que se garantiza el cumplimiento de la normativa. También intervienen en los procesos de atención y gestión de pacientes y de gestión administrativa de centros sanitarios.

Las salidas profesionales de este ciclo de FP están vinculadas al trabajo en clínicas y hospitales. En estos centros ejercen de responsables de codificación de la documentación sanitaria; de los archivos de las historias clínicas; del tratamiento y diseño; de los sistemas de información asistencial; o de la evaluación y control de calidad de la prestación sanitaria, entre otros.

Además, esta FP sirve para dar el salto a la universidad, y especialmente interesante son los 30 créditos que se convalidan con la carrera de Traballo Social en Santiago, lo que supone ahorrarse cinco asignaturas; algo parecido ocurre con Relacións Laborais y en menor medida con Fisioterapia.